Garre anima a trabajar por la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad

Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 10:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, animó este viernes a toda la sociedad a seguir trabajando por la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, porque, afirmó, "la igualdad es progreso, la igualdad es democracia, la igualdad es justicia, la igualdad es imprescindible. La igualdad es posible".

   Garre presidió en Murcia el acto conmemorativo de celebración del Día Internacional de la Mujer, con la entrega de los 'Premios 8 de Marzo 2015' a mujeres e instituciones de la Región que han destacado en su trabajo y que son un referente social, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   En su intervención, el presidente hizo referencias a la política Clara Campoamor, quien consiguió que las mujeres pudiesen votar en las elecciones de 1933, y recordó también el hito que supuso el acceso de la mujer a la Universidad, "cuando hoy representan más de la mitad de los estudiantes universitarios y suponen el 61 por ciento de los graduados".

   De igual manera recordó "que las transformaciones sociales, políticas y económicas de los últimos 25 años en España, han permitido una evolución clara en el papel que actualmente desempeñan las mujeres".

   "Hemos avanzado en el largo camino de la igualdad de oportunidades, pero la realidad social nos dice que aún no podemos conformarnos", apostilló Garre, para quien "se debe seguir luchando para reducir la pobreza en mujeres y niñas, asegurar su derecho a la educación, preservar su salud sexual y reproductiva, y a protegerlas de la violencia y la discriminación", tal y como se indica en la declaración de Pekín.

   Además, el presidente de la Comunidad afirmó que actualmente, en países occidentales, la igualdad de sueldos o la conciliación de la vida laboral y familiar son el principal caballo de batalla.

   Y es que, en España, cada mes, piden protección una media de 1.500 mujeres y apenas sólo un 10 por ciento decide denunciar la violencia y las agresiones; son más de13.000 mujeres las que cada mes sufren en la intimidad del hogar los maltratos y los insultos de su pareja.

   "Es una espiral silenciosa, porque el 75 por ciento de las mujeres asesinadas nunca habían denunciado a su agresor; habían sufrido solas el dolor y la discriminación", subrayó Garre. Por todo ello, en días como hoy, el presidente de la Comunidad expresó su deseo de "poner en negro sobre blanco estos datos, para que nuestra voz se alce fuerte y unida, y todo esto deje de suceder".

   Así, respecto a la terrible lacra social que supone el maltrato, el jefe del Ejecutivo recordó que desde la Administración se hace también un trabajo muy efectivo, y no sólo en la tarea de concienciar a los ciudadanos, sino también en la intervención directa.

   "En la Región de Murcia estamos al lado de las víctimas, de las mujeres que sufren esta situación y con ese propósito tenemos un gran sistema de ayuda, a través del programa 'No estás sola. Llama al 1-1-2'", remarcó.

   Por otra parte, hizo referencia a otros problemas en el trato a las mujeres que va mucho más allá de nuestras fronteras, pero que es una de las mayores situaciones más indignas para la mujer, como es la mutilación genital femenina, y "no podemos cerrar los ojos ante esa injusticia", reiteró el presidente de la Comunidad.

LA MUJER COMO ACTIVO SOCIAL EN TAREAS ASISTENCIALES

   Asimismo, el jefe del Ejecutivo también hizo una reflexión sobre género y salud desde la perspectiva de que "mujer y salud es un binomio que también debe ser visto en positivo", y, en este sentido, destacó el papel de la mujer "como agente clave del sistema sanitario, como dinamizadora de la salud en España".

   El campo principal en el que se desarrolla este binomio en la actualidad es en el de la dependencia, y  a este respecto, el presidente, indicó que "constituye un nuevo pilar de la sociedad del bienestar, ya que cada vez son más las personas dependientes cuyo cuidado está mayoritariamente en manos de mujeres, y por eso trabajamos, para abordar este tema con la formación adecuada, con planes de apoyo suficientes y con los recursos económicos necesarios".

   Por último, felicitó a las mujeres galardonadas en esta edición de los 'Premios 8 de Marzo 2015', "premios más que merecidos", afirmó el presidente, como el otorgado a Carmen Gil, presidenta de FAMDIF, por toda una vida dedicada a la atención a las personas con discapacidad; a la Sección Judicial y de Protección a las Víctimas de la Policía Local de Cartagena, en permanente estado de ayuda a las mujeres que sufren violencia, y la doctora Encarna Guillén, investigadora genetista.

   Estos galardonados, concluyó el presidente, "simbolizan una lucha viva y decidida por una sociedad mejor y que persigue un objetivo claro: la igualdad, como meta para compartir la responsabilidad social", porque, añadió, "sois un ejemplo para todos los que, en un Día Internacional como el que se conmemora, no nos vamos a conformar mientras exista una sola mujer en el mundo que sufra discriminación".