Garre pide a los grupos parlamentarios una proposición de ley consensuada para limitar el mandato del presidente

Actualizado 04/07/2015 20:25:09 CET

CARTAGENA (MURCIA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha pedido esta tarde a los grupos parlamentarios durante la primera sesión de control del curso parlamentario, que elaboren una proposición de ley consensuada para limitar el mandato del presidente del Gobierno Regional a dos legislaturas.

Garre ha lanzado esta petición en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PP, Severa González, en la que se le preguntaba por la iniciativa que lanzó a final del mes de junio. "La política no requiere de proyectos que necesiten más de 8 años para llevarse a cabo. Necesitamos propuestas de regeneración democrática", ha dicho el presidente de la Comunidad.

En este sentido, Garre ha expresado su deseo de que la proposición de ley que se elabore en la Asamblea Regional para limitar a dos legislaturas el mandato del jefe del Ejecutivo sea consensuada. "Cualquier tipo de iniciativa de regeneración democrática tiene que llevar por delante a la sociedad y espero que los grupos cojan la idea que hemos lanzado y hagan una buena proposición de ley consensuada por todos", ha añadido.

Por otro lado, los grupos de la oposición han preguntado al presidente de la Comunidad por la ley de Renta Básica y los compromisos del gobierno relativos a la elaboración de la ley electoral.

La portavoz del PSOE, Begoña García Retegui, ha advertido a Garre que hay 1.300 familias en la Región con derecho reconocido de la renta y no la perciben. "Muchas están esperando desde finales del año 2013 para recibirla y cuando les llega, que es tarde, perciben solo 300 de los 400 euros a los que tienen derecho. ¿Qué esperanza se le da a esas familias".

En respuesta a esto, Garre ha contestado que se está "dando respuesta a todas las familias" que se han acogido a la renta básica. Además, ha aportado datos como que la renta básica llega actualmente más de 1.400 familias. "En 2008 el presupuesto era de 1,7 millones de euros y eso ha pasado ahora a 6,7 millones de euros y en 2014 ya se ha ejecutado el 1.095% del presupuesto", ha concluido.

Por último, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también ha preguntado al presidente de la Comunidad por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la presente legislativa relativos a la elaboración de una ley electoral más proporcional.

Garre ha asegurado que piensa cumplir los compromisos adquiridos y que sigue pensando en que la reforma de la ley electoral debería realizarse con consenso entre todos los grupos parlamentarios. "Las leyes que son de tal calado necesitan el consenso político. Lo que no haremos será acometer una reforma de calado sin que haya diálogo", ha añadido.

Para leer más