Giménez afirma que el nuevo Gobierno central va a contar con Podemos si fija el Medio Ambiente como "prioridad"

"No podemos poner nuestra firma en algo que son políticas fracasadas", según ha señalado Giménez en referencia al Pacto Regional del Agua

 La Diputada Regional De Podemos, María Giménez, En El Contacto Con Los Medios
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 5 junio 2018 13:17

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha ratificado que la formación morada volverá a poner el Medio Ambiente en la agenda regional como una "prioridad" y ha valorado como algo "muy positivo" que el nuevo Gobierno central vaya a contar con un nuevo Ministerio de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

De hecho, Giménez ha asegurado que el Ejecutivo va a contar con la formación morada en la Región si se fija precisamente los asuntos medioambientales como "prioridad".

Giménez ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntada por el hecho de que la futura titular de este Ministerio, Teresa Ribera, ha retuiteado un mensaje que lamenta la situación del Mar Menor con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En este sentido, Giménez ha considerado que la nueva ministra tiene un "buen perfil", aunque "ahora falta también ver cuál es su equipo y cuáles son las políticas y las prioridades".

No obstante, la diputada regional de Podemos ha valorado positivamente que se cree un Ministerio exclusivamente de Medio Ambiente y Cambio Climático, ya que estas competencias "siempre han estado unidas a otra serie de políticas y, por eso, siempre se ha quedado relegado en un segundo plano".

"Esperemos que la mirada a la Región sea en ese sentido", según Giménez, quien ha ratificado que, si ese es el objetivo, el Gobierno central "va a contar con Podemos porque el Medio Ambiente va a ser nuestra prioridad otra vez en la agenda política".

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Giménez ha hecho estas declaraciones este martes, 5 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, motivo con el que ha hecho balance sobre el estado del medioambiente y las medidas que Podemos propone para su la defensa del en la Región.

Ha recordado que Naciones Unidas ha dedicado este día a una campaña mundial para combatir el consumo de plástico en todo el mundo. "En la Región de Murcia tenemos muchas cosas que decir en este sentido, porque basta con ir a nuestras costas para ver todos los deshechos y residuos que hay allí", ha lamentado.

Giménez ha mostrado su agradecimiento a todas las organizaciones ambientales y ecologistas que "tanto han luchado por el Medio Ambiente regional", y ha puesto como prueba de ello la concentración convocada este martes por la tarde para exigir "de una vez por todas" que se apruebe una Ley Integral del Mar Menor".

Se trata, añade, de una Ley Integral que el PP "no quiere hacer" y que "está demostrando que ahora mismo hay una parálisis a la hora de realizar determinadas actuaciones para la recuperación de la laguna, sobre todo, cuando no se está cumpliendo la Ley de Medidas Urgentes que se aprobó recientemente".

"Todos podemos ver dando un paseo por el Campo de Cartagena que son muy pocas las actuaciones llevadas a cabo", según Giménez, quien se ha sumado al "merecidísimo" premio Atila que Ecologistas en Acción ha otorgado al consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, como persona que "es capaz de destruir todo a su paso, en este caso el medio ambiente regional y, en concreto, el Mar Menor".

Giménez también ha apostado por "hacer una política efectiva de recuperación de nuestros espacios naturales, no sólo del Mar Menor". Por ejemplo, se ha referido a la situación de Marina de Cope, que está "absolutamente abandonada" y cree que "tiene que ser el siguiente referente para poner medidas". Asimismo, ha apostado por hablar "de toda la Sierra Minera y de las consecuencias ambientales que ha tenido y los efectos dañinos para la salud", algo que va a ocupar a Podemos los próximos meses.

PACTO REGIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, Giménez ha reconocido que este lunes fue un día "importante" para la Comunidad con la firma del Pacto Regional del Agua, y ha justificado que Podemos no suscribió este acuerdo porque "tiene enormes carencias".

Entre estas "carencias", Giménez ha citado "la necesidad de gestionar el agua en esta Región desde un punto de vista de transición energética, unida a una transición hídrica, que es lo que necesitamos en esta Región". A su parecer, "no hay ninguna referencia seria en ese pacto para lograrlo".

"No podemos poner nuestra firma en algo que simplemente son políticas fracasadas y del pasado", según la diputada regional de Podemos, quien ha anunciado que la formación morada volverá a poner el Medio Ambiente en la agenda regional como una "prioridad". Ha reconocido que "nos queda un largo camino, pero contamos con el apoyo de toda la sociedad que lo está pidiendo".

Ha estimado que, ahora mismo, "los grandes temas para esta Región son, desde luego, un modelo económico en el que haya un respeto exhaustivo al Medio Ambiente, a nuestros espacios naturales y a nuestra biodiversidad".

Giménez también se ha referido a las declaraciones del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, que este lunes, a propósito de la firma del Pacto Regional del Agua, señaló que la formación morada "ha dejado claro que estaba de acuerdo con varios puntos del Pacto Levantino por el Agua y del estudio emitido por el Sindicato y el Círculo del Agua".

Al ser preguntada por estas declaraciones, la diputada regional de Podemos ha reconocido que la formación morada tiene "puntos de acuerdo" con el Pacto Regional del Agua pero hay otros que "manifiestamente" no puede aceptar.

Ha lamentado que "el problema es que estos pactos se plantean exclusivamente desde el punto de vista político, sin que haya habido un debate con la sociedad, con los expertos y con todas las personas que tienen mucho que aportar a ese Pacto".

Entre los puntos que Podemos no puede aceptar, ha señalado que el Pacto recoge un modelo "que se basa otra vez en la dependencia de recursos externos con nuevos trasvases y nuevas obras de regulación, en vez de repensar el modelo como estamos diciendo, basado en un cambio radical en esa transición energética enfocada a la adecuada gestión de los recursos hídricos".

"Sin eso, la Región no va a avanzar por mucho que firmen un pacto y las fuerzas políticas, en este caso, el PSOE, se una", ha aseverado la diputada regional.

"Nosotros tenemos muchas esperanzas en que los cambios que se van a producir a nivel estatal van a cambiar este tipo de políticas en regiones como la de Murcia", según Giménez, quien ha lamentado que el PSOE "no se nos haya unido en este camino hacia políticas valientes que mejoren la Región de Murcia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado