El Gobierno central paga en Murcia más de un millón de prestaciones por desempleo en 2009 por casi mil millones de euros

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:22

Entran en funcionamiento tres nuevas oficinas virtuales de atención telemática para desempleados

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España pagó 1,1 millones de prestaciones por desempleo en la Región de Murcia en 2009, por importe de 991,2 millones de euros, según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, antes de mantener una reunión de la Comisión Territorial de empleo para analizar la situación laboral de la Comunidad en el último año.

González Tovar, quien compareció junto al director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), José Ramón Pérez, destacó que este casi millón de euros en prestaciones por desempleo se desglosan en sus distintas modalidades, que engloban las prestaciones contributivas, subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción y Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción.

En este sentido, determinó que estas prestaciones "cubren casi el 80 por ciento de los desempleados de la Región en las diferentes facetas de ayuda". Asimismo, añadió que las peticiones de prestación por desempleo en 2009 ascendieron a una cifra de movimiento de casi 400.000 expedientes en las oficinas de Empleo en la Región de Murcia, con un incremento de un 186 por ciento respecto al año anterior.

González Tovar apuntó que los casi mil millones de euros invertidos por el Gobierno de España en la Región para pagar las prestaciones "han servido para incrementar la calidad de vida y dar atención a las personas que están siendo especialmente castigadas por la crisis en una Región de Murcia que está siendo especialmente castigada por la crisis económica que estamos padeciendo".

El hecho de que el número de perceptores en la Región de Murcia alcance casi el millón de personas y supere con mucho los 129.443 desempleados en la Región tiene justificación, según González Tovar, porque "obviamente hay personas repetidas" que reciben prestaciones en más de una ocasión. "Son un millón de expedientes de prestación que contemplan la posibilidad de que una misma persona trabaje durante dos meses y luego vuelva a engrosar las listas", precisó.

Pérez concretó que en la Región de Murcia "existe un flujo variable de más de 20.000 personas que son los fijos discontinuos, que hoy tienen trabajo y mañana no, y todo ese flujo se refleja en la nómina". El director provincial del SPEE explicó que los mil millones de euros pagados en prestaciones "da a entender que, en la Región de Murcia, el flujo de gente que solicita varias veces las prestaciones es muy alto".

Al ser preguntado por si un aumento en la precarización del mercado laboral tiene algo que ver, Pérez insistió en que "hay gente que puede trabajar cuatro veces en un mismo mes trabajando solo los fines de semana, como por ejemplo, un chico universitario que trabaja los fines de semana y se da de alta y baja".

Al respecto, el delegado del Gobierno matizó que el empleo "es lo primero y la máxima preocupación para el Gobierno de España, y todas las medidas encaminadas a su solución son las dos líneas de trabajo fundamentales que está llevando el Ejecutivo central, junto con el intento de alcanzar un gran acuerdo social y nacional para salir de la crisis internacional".

En este sentido, señaló que "una prueba de lo anterior es que, aunque las políticas de empleo son competencia del Gobierno regional, el viernes pasado el Consejo de Ministros acordó la transferencia a la Región de Murcia de 78,3 millones de euros, para financiar diversos programas de empleo y formación que mejoren la empleabilidad de las personas y permitan utilizar activamente el tiempo de desempleo".

De este dinero, 42,6 millones de euros se integra en un bloque destinado a financiar Programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; mientras que 27,5 millones de euros serán para Formación profesional para el empleo, de los cuales, 10,9 millones de euros para formación de ocupados y 16,5 millones de euros para formación de desempleados. Por último, el Gobierno central destina 6,3 millones de euros a Políticas activas de empleo y formación, y 1,7 millones de euros a modernización de los servicios públicos de empleo.

El delegado determinó que con esta última cantidad de 1,7 millones de euros, "se van a prorrogar a lo largo de todo el año 2010 la contratación en las oficinas de empleo de Orientadores cuyo trabajo fundamental es buscar oportunidades reales de empleo para facilitar la colocación de los desempleados".

MEJORAS EN EL SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO

González Tovar destacó que, siguiendo con el Plan de Modernización del SPEE, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se ha avanzado telemáticamente para que el reconocimiento de las prestaciones por desempleo "se realicen desde el pasado año directamente y en tiempo real, es decir, que el ciudadano sepa cuando presenta su solicitud, se le reconozca y sepa cuánto y cuándo va a cobrar".

Para ello, anunció la puesta en marcha, a partir de hoy, de tres nuevas oficinas virtuales de atención telemática (Ratel) que forman parte del Plan de Modernización de las Prestaciones por Desempleo, que pretende "dar un servicio más rápido, ágil y cómodo al ciudadano, evitando los desplazamientos presenciales a las oficinas", afirmó.

A través de estas oficinas RATEL y a del teléfono '901-119999', los usuarios podrán solicitar servicios como la reanudación de prestaciones y subsidios por desempleo, generados por una colocación por cuenta propia o ajena durante o inferior a un mes. En estas situaciones, el interesado debe enviar por correo ordinario o presentándolo en su oficina de prestaciones, el original del Certificado de Empresa.

Además, los usuarios del SPEE podrán realizar la modificación de los datos bancarios, para el cobro de las prestaciones por desempleo. El interesado debe enviar por fax al número '968-225222', copia del DNI y de los 20 dígitos de la nueva cuenta por la que quiere percibir las prestaciones, indicando 'A la Atención de la Oficina Virtual'.

La compatibilidad de prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial, enviando por fax al número '968-225222', copia del contrato a tiempo parcial celebrado y por el que solicita la compatibilidad.

COMISIÓN TERRITORIAL DE EMPLEO

Estos y otros datos han sido analizados esta mañana por los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del Servicio Público de Empleo Estatal, creada el pasado 21 de diciembre con seis vocales del SPEE, seis designados por las organizaciones sindicales más representativas, CCOO y UGT, y otros tantos en representación de la organización empresarial más representativa, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

Entre otros temas, lo miembros de la Comisión han valorado el importante incremento de peticiones de prestaciones por desempleo en este último año por oficinas y territorios.

Pérez, ha aportado a la Comisión un informe pormenorizado de las prestaciones por desempleo del año 2009 en la Región de Murcia. En ella se desglosa el incremento de solicitudes para acceder a los diversos tipos de prestaciones y que están en relación directa con el hecho que la Región de Murcia sea donde la tasa de paro ha sido mayor que la media nacional.

El delegado del Gobierno ha señalado que "esta Comisión es la expresión de cómo el Gobierno de España entiende que deben hacerse las cosas: con participación y transparencia y una vez más de que el empleo es lo primero".