Aeropuerto de Corvera
INTERPROFIT

Señala que la inversión será "prácticamente nula", unos 5 millones sumando posibles contingencias

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado hoy que Aena se ha presentado al concurso público por el aeropuerto de Corvera (Murcia) porque considera que es "rentable" y que tiene grandes expectativas de crecimiento de tráfico tanto nacional como internacional.

Para el Ministerio de Fomento, la operación, desde el punto de vista económico, "sin tener en consideración otros aspectos estratégicos", es una "operación muy atractiva y rentable" y por eso Aena ha acudido al concurso. De la Serna ha añadido que, teniendo en cuenta las perspectivas del aeropuerto, "parece razonable" que Aena opte a su gestión.

De la Serna, que ha participado en el Museo del Ferrocarril en un acto sobre el papel de las empresas españolas en el sector del ferrocarril, ha afirmado que "parece de sentido común" trasladar los vuelos civiles desde el aeropuerto de San Javier al de Corvera, "porque no tiene sentido tener dos aeropuertos apenas separados por 23 kilómetros".

De la Serna ha recordado que el aeropuerto de San Javier es de uso compartido y de menor tamaño (pistas de menor longitud y terminales de pasajeros más pequeñas), por lo que las posibilidades de crecer son "mucho mayores" en el de Corvera tanto en el tráfico doméstico como en el internacional.

"Las expectativas de crecimiento de tráfico en el aeropuerto de Corvera son importantes y por tanto garantizan una importante rentabilidad a la operación", explicó el ministro añadiendo que el objetivo es sacar rentabilidad a un "negocio rentable".

NO SERÁ UN AEROPUERTO REGULADO.

El ministro explicó que la inversión necesaria para la puesta en marcha del funcionamiento del aeropuerto es "prácticamente nula", porque está casi en condiciones de poder ser explotada a expensas de las licencias que aún es necesario conseguir.

"Creo que la inversión estimada no llega ni a medio millón de euros, hay otras cantidades para posibles contingencias, en torno a los 5 millones de euros", explicó.

El resto de la inversión que se vaya a realizar en el aeropuerto para seguir ampliando sus posibilidades se contempla llevar a cabo Aena con sus recursos propios, contra capital o reservas voluntarias, por lo tanto no se contempla recurrir al endeudamiento ni tampoco tiene que haber ninguna a aportación.

Según el titular de Fomento, el de Corvera no será un aeropuerto regulado, aunque la oferta de Aena incluye condiciones que podrían asociarse con las propias de un aeródromo regulado, por ejemplo que las tarifas aeroportuarias serán las contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

AEROPUERTO DE CORVERA.

Este lunes se cerró el proceso de licitación del aeropuerto de Corvera con la presentación de la única oferta técnica y económica por parte de Aena para optar a la gestión y explotación del aeropuerto.

La compañía presidida por Jaime García-Legaz concurrirá en solitario, después de que la única empresa que había cumplido con los requisitos de la primera fase, la francesa Edeis, no continuará en la última fase.

El próximo viernes la Mesa de Contratación iniciará el análisis de la oferta económica y técnica realizada por Aena y una vez se valore la propuesta, se adjudicará a Aena, que ha quedado como única postulante en caso de que reúna todos los requisitos del pliego de licitación.

Después de eso, Aena dispondrá de un plazo para obtener permisos y certificaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El consejero de Presidencia y Fomento de la Región, Pedro Rivera, ha pedido prudencia hasta conocer la propuesta de Aena, que incluye trasladar su base del aeropuerto de San Javier a las instalaciones de Corvera.

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