El Gobierno regional destina 21,5 millones a los Presupuestos Participativos 2019

La consejera de Transparencia, Noelia Arroyo, en la presentación
CARM
Publicado 01/10/2018 17:11:34CET

Se incrementa en más de 7,5 millones la partida para esta iniciativa, cuya consulta comienza hoy y se extiende hasta el 16 de octubre

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destina 21,5 millones a los Presupuestos Participativos 2019, lo que supone un incremento de 7,5 millones respecto a lo establecido este año para esta iniciativa que permite a los ciudadanos de la Región de Murcia decidir el destino de una parte de los presupuestos regionales, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha explicado este lunes, Día Internacional de las Personas de Edad Mayor, que una de las novedades es acercar la experiencia a los centros de mayores, así como a las aulas escolares "para fomentar la participación y dar más voz a los ciudadanos a la hora de decidir el destino de sus impuestos".

El presupuesto participativo de la Comunidad se estructura en total en 13 programas, entre los que se incluyen cuatro nuevos: prevención de la violencia de género, igualdad, personas mayores, y biodiversidad y áreas protegidas, que se unen a los nueve ya existentes (gestión cultural; asociacionismo en el ámbito familiar; cooperación internacional al desarrollo; fomento de la economía social; modernización y mejora de regadíos; promoción de la salud; promoción y mejora de la industria, la comercialización y la calidad; promoción y servicios a la juventud; tecnologías y programas especiales de educación).

En total, se han incluido 129 propuestas de colectivos y asociaciones, atendiendo al criterio de viabilidad técnica y legal.

La consulta comienza este lunes mediante un cuestionario en línea accesible a través de cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador y que se extenderá hasta el 16 de octubre. Para facilitar la participación, no es necesario registrarse y se han habilitado sistemas de control telemáticos para evitar duplicaciones en las votaciones.

Tanto los proyectos asignados como las propuestas de actuación serán incorporadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 que el Gobierno regional elevará a la Asamblea Regional.

Los programas incluidos en esta nueva edición de los Presupuestos Participativos pueden consultarse en el Portal de Transparencia.