El Gobierno regional instala barreras de protección para motoristas en el 90 por ciento de las carreteras

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 15:33

Se está llevando a cabo la instalación de nuevos tramos de barreras de última generación en aquellas zonas consideradas 'puntos negros'

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las vías que integran la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma cuentan con tramos de barreras de protección motoristas, según confirmó hoy el director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Guijarro.

El director general indicó que "el desarrollo de este tipo de actuaciones responde al compromiso del Ejecutivo murciano de seguir incrementando la seguridad de los motoristas, unos de los colectivos más vulnerables a los accidentes en carretera".

Por ello, el Plan de Seguridad Vial 2009 incide especialmente en la adaptación de las infraestructuras viarias a la circulación de motocicletas y en el aumento de la protección de los conductores mediante la instalación de barreras de última generación.

El director general apuntó que, tras realizar un análisis exhaustivo de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, en estos momentos se está llevando a cabo la instalación de 16.000 nuevos metros de barreras en aquellas zonas detectadas como 'puntos negros' o de riesgo.

"De esta forma, estamos desarrollando acciones concretas en las zonas donde se ha detectado un mayor riesgo de accidente, como curvas peligrosas, teniendo en cuenta la velocidad, el radio de curva y la inclinación de la rasante para que la instalación de las barreras resulte más eficaz", añadió José Guijarro en comunicado de prensa.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

El director general recordó la reciente colocación de este sistema especial de protección en la curva de la carretera que va de Cobatillas a la A-7 (RM-423) y que ha supuesto la eliminación de un punto negro.

"Se trata de un nuevo sistema que está fabricado, al igual que los cascos de Moto GP y F1, con resinas y refuerzos de fibra de vidrio, lo que le confiere una flexibilidad que disipa la energía del impacto mediante la deformación de la barrera de protección", explicó.

Asimismo, José Guijarro apuntó que "este novedoso sistema, que ha sido instalado en franjas de color blanco y rojo para alertar a los conductores sobre la presencia de la curva, reduce la fuerza del choque del motorista e impide también que el cuerpo salga despedido por la parte inferior de la barrera de seguridad".

Para el director general, esta apuesta por la mejora de la seguridad vial por parte de la Administración regional ha hecho posible que los índices de accidentes con víctimas mortales registrados en la Red de Carreteras de la Comunidad descendieran en 2008 un 38 por ciento con respecto al año anterior, "una dato alentador que nos anima a continuar el trabajando en el desarrollo de iniciativas pioneras encaminadas a mejorar las condiciones de circulación de las carreteras de la Región".