Carrillo, junto a Arroyo en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 14:33

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, tiene el objetivo de que el Gobierno regional alcance el equilibrio presupuestario a final de la presente legislatura, es decir, en 2018 o 2019.

No obstante, Carrillo ha señalado que "no se puede hablar de cosas a medio plazo porque nadie sabe lo que va a pasar dentro de seis meses", pero su objetivo es alcanzar ese objetivo presupuestario de aquí a final de legislatura y "vamos a hacer todo lo posible por llegar a él".

"Nosotros sabemos donde vamos", ha explicado Carrillo, quien ha admitido que es posible que la Comunidad no alcance el equilibrio presupuestario en 2018 sino en 2019".

Carrillo ha informado al Consejo de Gobierno del encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Se trata del segundo Consejo que ha tenido lugar en el mes de julio, y en el anterior se decidió la senda de estabilidad para las comunidades para los próximos tres años, que quedó fijada en el -0,3 por ciento para 2016, -0,1 por ciento para 2017 y 0,0 para 2018.

En el segundo Consejo que tuvo lugar este miércoles se dilucidó si la senda era homogénea o no para todas las comunidades autónomas. Finalmente, se decidió que todas las autonomías tendrían los mismos objetivos de déficit para este trienio.

No obstante, el Gobierno central informó a las comunidades de los ingresos derivados del sistema de financiación autonómica para 2016 que, en el caso de la Región de Murcia, alcanzará los 254 millones de euros más que en el año 2015, que es un dato "aún mejor" de lo que esperaba el Gobierno regional.

Carrillo explica que esta cifra supone un 9,8 por ciento de crecimiento de los ingresos y supera a la media de las comunidades autónomas, que está en el 8,5 por ciento.

Estos 254 millones de euros adicionales, según Carrillo, suponen un aumento equivalente al 0,8 por ciento del PIB, y "ayudan en esa senda" de control del déficit, cuya reducción inmediata es "imposible" porque representa un "salto mortal", según Carrillo.

Y es que el punto de partida de la Región era "muy superior" cuando empezó la crisis, puesto que tenía un déficit del 4,5 por ciento, según el consejero, quien remarca que la Comunidad hizo políticas "muy importantes de ajuste" en 2012 y 2013.

Por tanto, el consejero explica que el Gobierno regional tendrá que ir reduciendo el déficit conforme vayan aumentando sus ingresos, y conteniendo los gastos "de manera adecuada y bien gestionada". El objetivo es llegar al equilibrio al final de legislatura, ha insistido.

Estos ingresos adicionales "nos permite dar ese primer escalón que debe acabar en 2019 con el equilibrio presupuestario", afirma Carrillo, quien ha puntualizado que el ritmo de la Región es "distinto" porque la Comunidad no está ahora mismo en el 0,7% de déficit, que era el objetivo para 2015.

Leer más acerca de: