Actualizado 28/11/2008 14:02 CET

González Tovar presenta la campaña 'Compra con criterio' para fomentar un consumo responsable y seguro de cara a la Navidad

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar se reunió hoy con el presidente de la asociación Facua Consumur, Roberto Barceló Vivancos, para hablar, ante la proximidad de las fiestas de Navidad, de la campaña puesta en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, bajo el título 'Compra con criterio', con la que se pretende fomentar un consumo responsable, seguro y solidario.

"Hemos estado analizando esta campaña en la que el Gobierno de España pretende fomentar el consumo responsable, seguro y solidario puesto que según las organizaciones de consumidores y usuarios, cada familia gastó en el 2007 1.100 euros en Navidad", manifestó el delegado.

En este sentido, González Tovar dijo que "los consumidores han cambiado su relación con el mercado y tienen dos formas de relacionarse con él, la primera es presencial y la segunda es a través del comercio electrónico, por lo que creemos que la difusión de medidas de seguridad en el consumo electrónico es algo básico y por tanto la red es protagonista también de esta campaña".

"Precisamente para que los consumidores puedan comprar con todas las garantías --declaró González Tovar-- el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto a su alcance la información necesaria" con la campaña 'Compra con criterio', ya que "facilita a los consumidores un decálogo de recomendaciones para hacer que las compras de Navidad sean más seguras", a la vez que recuerda las vías de solución de los conflictos que puedan surgir en este ámbito.

Los mensajes esenciales para el consumidor son que se fije un presupuesto, hacer lista de compras, comprar sin prisas, leer las etiquetas, comparar precios, elegir juguetes adecuados, no abusar de la tarjeta, conservar los recibos, en Internet optar por sitios con el distintivo público de 'Confianza en Línea' y comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

Por otro lado, González Tovar indicó que, junto a los soportes clásicos, como son las cuñas de radio, los carteles en el mobiliario urbano, las inserciones en la prensa o los folletos, en sintonía con el creciente uso de los medios telemáticos para hacer compras, Internet es el soporte estrella de esta campaña.

Con este objetivo, se ha creado la web 'www.compraconcriterio.es', "una página donde los consumidores pueden encontrar consejos específicos que ofrece el Instituto Nacional de Consumo para hacer una buena compra" ya sea de juguetes, alimentación, productos electrónicos, entre otros.

Esta página web está compuesta por varios apartados. En primer lugar, 'Compra con criterio', donde se ofrecen consejos de consumo responsable, disponibles on line y descargables en pdf para facilitar su impresión o su reenvío por correo electrónico.

En segundo lugar, 'Regalos con criterio', donde se puede acceder a una herramienta interactiva que ayudará al usuario a encontrar el regalo ideal para todos los compromisos navideños. Filtra los gustos y aficiones de la persona a la que queremos regalar y ofrece un listado iconográfico de los objetos que más se ajustan a la búsqueda, incluyendo aquellos de comercio justo y donaciones solidarias.

En tercer lugar, se encuentra la presupuestadora, una herramienta para la contabilidad doméstica de cara a la Navidad. Puede descargarse en el ordenador y mantiene un informe actualizado de las previsiones y gastos de sus propias compras, e incluso el cálculo de las posibles desviaciones del presupuesto previsto inicial y el gasto total realizado.

Y por último, el 'Rompe-cocos', la parte más lúdica de la web, ya que incluye videojuegos, vídeos, salvapantallas y postales que se pueden enviar por correo electrónico.

Además, los internautas pueden descargarse desde www.compraconcriterio.es el emoticono navideño que puede usarse como fondo de escritorio con el que tendrán presente que, en Navidad, hay que comprar con criterio.

Por su parte, el presidente de Facua Consumur, Roberto Barceló, señaló que "más de 340.000 familias murcianas, que representan el 85 por ciento de los hogares en la Región, están en situación de endeudamiento y de ellas, 170.000 (el 42'5 por ciento de los hogares) están sobreendeudadas".

Asimismo, indicó que "mientras que hace 15 años las familias tenían capturado el 45 por ciento de sus ingresos brutos anuales para cubrir los gastos fijos cotidianos, lo que permitía ahorrar en torno al 55 por ciento, a fecha de hoy estamos en un 95 por ciento de gasto y apenas un cinco por ciento de renta disponible".

Por último, cabe señalar que Rafael González Tovar y Roberto Barceló concluyeron en que lo más importante es hacer uso del sentido común para afrontar con responsabilidad el consumo en todas las épocas del año, pero sobre todo en las de más gasto, como es Navidad.