Actualizado 29/01/2016 15:03 CET

Reconocimiento mundial a la tabla de razonamiento clínico utilizada por el Grado en Medicina de la UCAM

Reconocimiento Mundial A La Tabla De Razonamiento Clínico Utilizada Por El Grado
EUROPA PRESS/UCAM

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La 15 Reunión Anual Internacional sobre Simulación en Salud (IMSH), celebrada este mes de enero en San Diego (California), ha galardonado a la tabla de razonamiento clínico Body Interact con el premio 'Best in Show' como mejor aplicación de simulación del año.

   Esta herramienta, adquirida por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) este curso, la utilizan los alumnos del Grado en Medicina con el objetivo de que tengan un primer contacto con el diagnóstico diferencial y con el tratamiento de diferentes patologías médicas. Se trata de un reconocimiento que avala la calidad de los sistemas de enseñanza utilizados por la institución murciana.

   La UCAM es pionera en la inclusión de nuevas tecnologías de simulación en los procesos de formación y en el uso de esta herramienta, no sólo en el ámbito nacional, "sino también posiblemente en Europa, ya que solamente hay una tabla con las mismas características en EEUU", ha señalado el director del área de Simulación de la UCAM y de la Cátedra de Simulación y Habilidades Clínicas, Manuel Párraga.

   La tabla de razonamiento clínico Body Interact, que permite al alumno realizar incluso una reanimación cardiopulmonar o aplicar las indicaciones de tratamiento, apoya la evidencia de que en el futuro de la medicina estas tecnologías avanzan y dan un valor añadido, "porque aunque la práctica clínica tenga su valor, hay patologías que no podemos ver todos los días, y el alumno con estas aplicaciones puede aprender cualquiera, poco frecuente y grave", ha añadido Párraga.

   El Campus de Los Jerónimos cuenta con unas completas e innovadoras instalaciones, y el área de simulación es un ejemplo de ello. El pasado curso la Universidad adquirió también un simulador de partos de alta gama, novedad mundial, a través de estos simuladores el estudiante practica ciertas técnicas que sólo se podrían ver en pacientes reales, lo que le prepara para enfrentarse con total seguridad a ellas.