La Guardia Civil conmemora, el día de su patrona, el 30 aniversario de la incorporación de la mujer y del SEPRONA

Imágenes de los actos de la conmemoración de la Virgen del Pilar
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2018 13:02:23CET

MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil de la Región de Murcia, Jesús Arribas, ha querido conmemorar el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Benemérita y de la creación del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) coincidiendo con el día de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, que se celebra este viernes, 12 de octubre.

Así lo ha hecho saber Arribas en un contacto con los medios de comunicación durante su asistencia a los actos de celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, que han consistido en una Misa en la Catedral de Murcia y en un desfile solemne en la plaza del Cardenal Belluga que ha concluido con la entrega de condecoraciones y la lectura de discursos por parte de las autoridades.

"Celebramos un año más los actos con motivo de nuestra patrona, la Virgen del Pilar", ha señalado Arribas, quien ha querido resaltar los dos aniversarios que celebra la Benemérita. En primer lugar, ha resaltado el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil en igualdad de condiciones con el resto de los componentes, así como el 30 aniversario de la creación del SEPRONA.

Desde hace 30 años, las mujeres se han ido incorporando a todas las especialidades, de tal forma que "ya es difícil no encontrar una mujer en cualquier unidad del Cuerpo", tal y como ha remarcado Arribas, que ha comparecido acompañado por el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa.

Asimismo, el coronel ha destacado el 30 aniversario de la creación del SEPRONA, que "nació sobre aquellas patrullas todoterreno que se encargaban, básicamente, de vigilar la caza y la pesca". Hoy en día, "han ido asumiendo un montón de responsabilidades y de tareas según se nos ha ido demandando por la sociedad", tal y como ha manifestado.

Al ser preguntado por si la actividad de la Guardia Civil ha aumentado en el último año, Arribas ha puntualizado que "estamos en la misma tónica" en cuanto a delincuencia "que el año pasado" ya que "no ha habido un incremento", lo que ha valorado positivamente.

No obstante, ha remarcado que la Guardia Civil, además de proporcionar seguridad, presume también de que su principal misión es "el auxilio y la ayuda a quien lo pueda necesitar".