Guardia Civil detiene en Murcia a la presunta autora de una estafa de más de 6.000 euros a través de internet

Actualizado 24/07/2019 12:53:30 CET
Agente de la Guardia Civil investigando en la operación  'Parchoso'
Agente de la Guardia Civil investigando en la operación 'Parchoso' - GUARDIA CIVIL

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a una joven de 23 años residente en la Región de Murcia como presunta autora de una estafa de más de 6.000 euros a través de internet, según han informado fuentes del Instituto Armado.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada en la Guardia Civil de Corella (Navarra), en la que una persona manifestaba ser víctima de una estafa por internet. La víctima había llegado a un acuerdo para la compra de un terminal móvil con la presunta estafadora a través de una conocida plataforma de venta de productos online.

A la hora de realizar el pago del producto, fijado en 300 euros, por medio de una transferencia bancaria, la estafadora, aprovechándose de la buena fe de la víctima y desarrollando una serie de engaños consiguió que el denunciante realizara hasta 21 transacciones de entre 300 y 500 por ciento, ascendiendo el total del dinero estafado a 6.380 euros.

La operación bautizada como 'Parchoso', ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela en colaboración con sus agentes homólogos de Murcia.

GANCHOS/ENGAÑOS HABITUALES

Las formas utilizadas por los estafadores para cometer este tipo de estafas pueden variar, siendo frecuentes algunas como decir de que el dinero no ha llegado a la cuenta o que ha llegado pero que su cuenta está bloqueada y que necesitan que la víctima haga otro ingreso para desbloquearla.

En estas circunstancias, primero se aprovechan de la buena fe de la víctima y se benefician que en muchos casos en los que las cantidades estafadas no son de cuantías demasiado elevadas, las víctimas al descubrir que han sufrido un engaño no presentan denuncia por vergüenza.

La Guardia Civil recomienda presentar denuncia que si ha sido víctima de algún tipo de estafa. Para ello hay que recopilar el mayor número de datos y documentos posible sobre la estafa -mensajes, conversaciones por mensajería, direcciones de correo electrónico, emails, justificantes de pago, números de cuenta, entre otros-).

Además de denunciar a esa persona en la plataforma de compra online para que puedan bloquear al usuario y no existan más afectados.

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