MURCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Murcia realiza, desde hoy y hasta el próximo día 16, el control del uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados a un número aproximado de 40.000 vehículos en todas las carreteras de la Región, con motivo de una campaña de concienciación sobre su utilización.
Se trata de la segunda campaña especial de control del uso del cinturón de seguridad realizada durante este año, y en ella se ha invitado a participar a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia, habiendo confirmado su participación 17 de ellos.
Según informó la Benemérita en un comunicado de prensa, esta participación de los consistorios "es importante, porque aunque el cinturón de seguridad se utiliza cada vez más, todavía existe resistencia a su uso por parte de los ciudadanos que viajan en los asientos traseros, especialmente en los recorridos por zonas urbanas".
A pesar de ser el dispositivo de protección más antiguo, el cinturón de seguridad es el sistema más rentable y eficaz, reduciendo la posibilidad de muerte en casi un 50 por ciento en caso de accidente. Por otra parte, el airbag alcanza su mayor eficacia si los ocupantes llevan el cinturón de seguridad.
En la anterior campaña sobre el uso del cinturón de seguridad, se controlaron en Murcia un total de 42.445 vehículos, de los que fueron denunciados 328, lo que supone el 0,77 por ciento.
De este modo, los datos de la primera campaña de este año mejoran lo de noviembre de 2006, en la que se controlaron 9.507 vehículos, siendo denunciados 288, lo que supuso un porcentaje del 3,02 por ciento.
El Reglamento General de Circulación establece que el uso de cinturones de seguridad correctamente abrochados es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en trayectos urbanos como en carreteras.
El incumplimiento de esta norma está considerado como infracción grave y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos para los conductores.