La Guardia Civil investiga a cuatro jóvenes por realizar grafitis en San Javier (Murcia)

Imagen de uno de los grafitis realizados en San Javier
Imagen de uno de los grafitis realizados en San Javier - GUARDIA CIVIL
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 12:57

Hasta el momento, la Benemérita ha esclarecido seis delitos cometidos en propiedades públicas y privadas

SAN JAVIER (MURCIA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en San Javier la operación 'Grafino', una investigación iniciada para esclarecer una serie de delitos de daños consistente en pintadas en viviendas, mobiliario urbano y vehículos, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de cuatro jóvenes, como presuntos autores de los hechos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando la Guardia Civil abrió la operación para esclarecer la autoría de una serie de pintadas realizadas en fachadas de viviendas, paredes de locales comerciales, puertas de garaje, mobiliario urbano, vallas de carreteras e incluso en vehículos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las pesquisas practicadas, compuestas por los indicios iniciales, las propias obras de estos grafiteros y el material que iban dejando en sus pinturas, unido a otras gestiones permitieron a los investigadores de la Benemérita en San Javier identificar a varios jóvenes que presuntamente se encontraban tras la autoría de los hechos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y ubicados los cuatro sospechosos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre éstos, que ha culminado recientemente con su localización e investigación, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de daños, habiendo esclarecido, hasta el momento, seis hechos delictivos.

Tras varios meses de operación, los guardias civiles, especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana, han constatado que los cuatro investigados actuaban separados en dos parejas. Unos se desplazaban a San Javier desde Torre Pacheco y los otros desde Murcia para realizar los grafitis, los cuales causaron daños en varias superficies por un valor que supera los 6.000 euros, por los gastos derivados de limpieza, reparación, sustitución de material para devolver las superficies a su estado original.

Los autores de este tipo de acciones, que en esta ocasión, superan la decena en todo tipo de superficies, tanto en vallas públicas, puertas de garaje, fachadas, paredes de locales, etc. tienen como fin la divulgación de la obra de sus creadores, con el fin de darse a conocer como coincidencia en todos ellos.

Durante las diversas actuaciones enmarcadas en la operación, los investigadores de la Guardia Civil se han incautado de parte de los botes de pintura empleados en la actividad delictiva ahora esclarecida.

Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Más información