MURCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Formación Continua de la Universidad de Murcia (UMU) y la Guardia Civil de la Región de Murcia, han organizado una jornada bajo el título 'Impulsar capacidades, romper barreras: el rol de las microcredenciales universitarias en la inclusión social y laboral', que tendrá lugar el próximo martes, día 15, en la Facultad de Informática de la UMU.
Esta jornada aspira a ser un espacio de construcción colectiva, impulso de sinergias y generación de propuestas eficaces frente al odio, la discriminación y la exclusión. Una oportunidad para avanzar, desde la formación y la cooperación, hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia simbólica o estructural, según informa la Benemérita en una nota de prensa.
El objetivo que se plantea es abrir un espacio de diálogo, reflexión y formación en torno a dos desafíos interconectados. Por un lado, la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que han sido víctimas de delitos de odio y, por otro, la necesidad de dotar a los profesionales de herramientas eficaces para prevenir y abordar el discurso de odio y las prácticas discriminatorias, desde una perspectiva integral y con enfoque de derechos humanos.
Desde un enfoque interdisciplinar que reúne aportaciones de la psicología, la antropología, el derecho, la inteligencia artificial, la orientación sociolaboral, los medios de comunicación y el trabajo comunitario, la jornada subraya la urgencia de diseñar respuestas formativas, institucionales y sociales coordinadas.
Un eje central será la promoción de redes de colaboración entre instituciones públicas, entidades sociales, fuerzas de seguridad, universidades y profesionales de atención directa, con el fin de prevenir, detectar y actuar frente a las distintas manifestaciones del odio, la intolerancia y la exclusión.
La jornada destacará especialmente la formación como herramienta clave para la transformación social y la justicia inclusiva, estructurada en tres líneas fundamentales: la formación de profesionales que trabajan directamente con personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social; la formación y capacitación de las propias personas en situación de vulnerabilidad; y la del profesorado, especialmente de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Su papel en la prevención temprana del discurso de odio y la promoción de la convivencia es clave para el cambio social a largo plazo.
Durante la jornada se presentará también el Observatorio Regional de Delitos de Odio, una iniciativa conjunta entre la Universidad de Murcia y la Guardia Civil de la Región de Murcia, centrada en la detección, análisis y prevención de estos delitos en la Región.
El observatorio constituye una herramienta estratégica para la recopilación de datos, la articulación institucional y la sensibilización ciudadana.
Este Observatorio se creó en el seno del proyecto 'Cisdo' 'https://cisdoproject.eu/', siendo éste un proyecto europeo de Cooperación Inter-policial y Social contra los delitos de odio con dos años de desarrollo y duración, hasta diciembre de 2024, estando liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Tiene como socios a la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio (Ondod) del Ministerio del Interior y la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Palencia, el Ayuntamiento de Móstoles, la consultora de gestión de la diversidad, Cidalia, y la Escuela de Policía de Finlandia (Polamk).
La jornada está abierta a la inscripción de cualquier persona a través de la web 'https://casiopea.um.es/cursospe/impulsarcapacidades.f'.