Guevara, sobre los camioneros afectados por la huelga en Francia: "Si se tienen que destinar ayudas, así se hará"

Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 12:31

MURCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha asegurado que, si se tienen que destinar ayudas a los camioneros y transportistas afectados por la huelga en Francia, "que no quepa duda de que así se hará".

"Si se tienen que destinar ayudas, que no quepa duda que así se harán llegar, y se sacará una convocatoria para ello, al igual que se han abierto otras muchas convocatorias ante situaciones similares", ha confirmado. De esta forma, Guevara ha indicado que las vías de diálogo "están abiertas".

En una rueda de prensa y al ser preguntada por este asunto, Guevara ha corroborado la "sensibilidad" del Gobierno de España hacia este sector primario "en esta situación que están viviendo tan dramática en el país vecino".

Guevara ha visto "totalmente correcto" que se hagan manifestaciones en Francia siempre que sean "pacíficas, defendiendo sus intereses". De hecho, ha explicado que el Gobierno de España comparte muchas de estas reivindicaciones, pero ha reprochado que "no se pueden hacer de esta manera".

A este respecto, ha señalado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, está llevando a cabo conversaciones a nivel europeo, mientras que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "ha dictado una nueva instrucción para flexibilizar los horarios de los transportistas para que no se vean afectados ante esta tremenda situación que están viviendo".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno central está manteniendo conversaciones con la comisaria europea encargada de esta materia de transporte.

"Así que las conversaciones están abiertas desde el primer día que empezaron a realizarse estos altercados en Francia", según Guevara, quien ha explicado que el ministro Planas está "totalmente dispuesto a mantener esas vías de diálogo para buscar la mejor solución".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España tiene "la mayor sensibilidad siempre en cuanto a ayudas" y, de hecho, ha recordado que recientemente anunció 5,4 millones de euros que habían llegado a la Región de Murcia destinados a los cultivos de frutales y de frutos con cáscara y que han beneficiado a unos 4.900 productores.

"Y ese es uno de los pocos ejemplos que podría poner de las ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que están llegando del ministro de Agricultura a este sector, que sabemos que también está pasando una grave situación por la sequía y por los efectos del conflicto bélico en Ucrania", ha destacado.

Ha reconocido que "la preocupación ahora mismo del sector es que los seguros agrarios no quieren hacerse cargo de las pérdidas que están sucediéndose estos días" y, por lo tanto, ha asegurado que uno de los temas que está abordando y que está tratando el ministro está encaminado a "poder dar respuesta a ello".

Ha dicho ser consciente de que las diferentes entidades que representan a los agricultores de la Región y a nivel nacional "están organizando ese tipo de movilizaciones que se vienen haciendo anualmente para exponer sus reivindicaciones y como medida de presión, para que se les escuche".

"Y por supuesto que el Gobierno de España seguirá escuchando todas esas reivindicaciones y dando respuesta a aquellas situaciones en las que considere que puede interceder y que puede colaborar", ha destacado la delegada del Gobierno.

Ha garantizado que el Ejecutivo central está "totalmente comprometido" con este sector y ha anunciado que trabajará "codo con codo" para aliviar la situación que están viviendo.

"Sabemos que son medidas que llegan desde Europa y restricciones que, a veces, son difíciles de abordar en esos plazos de tiempo que les dan", según Guevara, quien ha reconocido que el sector, ahora mismo, está solicitando que esos plazos se amplíen. "Habrá que ver si se pueden hacer unas pequeñas prórrogas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado