Hospital Mesa del Castillo acoge desde este viernes exposición de fotos con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido

Publicado: jueves, 25 octubre 2018 10:07

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Mesa del Castillo de Murcia acoge desde este viernes, Día del Daño Cerebral Adquirido, la exposición fotográfica 'Dos Caras, miradas desde dentro y hacía fuera del Daño Cerebral Adquirido'. El mismo día habrá una recepción con medios de comunicación para dar a conocer la exposición y sensibilizar acerca del daño cerebral adquirido (DCA).

La exposición, impulsada por la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, busca ofrecer un punto de vista distintos con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen.

En España hay 420.000 personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido, lo cual se traduce en la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres. Una "pandemia silenciosa" que afecta a personas de cualquier edad y en un segundo les cambia la vida.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del INE en Murcia hay más de 17.025 personas afectadas por DCA.

Según la misma fuente, en la Región de Murcia se produce de forma anual una media de 138 nuevas altas hospitalarias por Traumatismos Craneoencefálicos y 4.300 por Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

A la inauguración de la exposición fotográfica, que tendrá lugar a las 12.30 horas en las instalaciones del Hospital Mesa del Castillo, asistirá María Antonia Sanz Pardo, presidenta de Dacemur.

PROYECTO DOSCARAS

Bajo el título 'Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia fuera del Daño Cerebral Adquirido', la exposición brindará al público la posibilidad de conocer las distintas incidencias del DCA y la realidad que viven aquellas personas que han tenido que rehacer sus vidas. Una muestra compuesta por 34 obras fotográficas que reflejan otras tantas historias de lucha y superación.

El objetivo de la exposición es que el visitante pueda entender y conocer las principales causas del daño cerebral adquirido y cómo cambia, de manera drástica, la vida de quien lo sufre y de todas las personas que están a su alrededor.

Este viaje arranca con la muestra de varias fotografías que mostrarán las afecciones más comunes del DCA como son tumores, ictus, traumatismos.

Hay un segundo espacio donde el público podrá descubrir una sugerente colección de imágenes fotográficas - realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo - en las que el paciente afectado por el DCA está junto a una persona importante en su vida.

Cada retrato irá acompañado de un vídeo en el que los protagonistas por una descripción de la afección del paciente y quien le acompaña en la imagen. "Pedro sufrió un ictus en 2013 con 45 años. Desde entonces, su amigo Fran es su mayor apoyo para avanzar en su rehabilitación". Cada una de las fotografías irá acompañada de un vídeo en el que los protagonistas contarán su historia en primera persona.

El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita en el cerebro, ya sea por un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, infecciones, anoxias, tumores.

Sus efectos son bastante discapacitantes, tanto en lo que se refiere a problemas físicos como a problemas en el habla (afasias), problemas de memoria y percepción o problemas de conducta y confusión. La no existencia de un Plan Nacional sobre Daño Cerebral Adquirido provoca, además, que las personas con este tipo de dolencias tengan serias dificultades a la hora de encontrar información sobre recursos asistenciales que cubran sus necesidades y las de sus familias.

En este sentido, la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido trabaja desde 2007 por la mejora de las condiciones de vida de las personas con DCA y sus familiares, poniendo en común los conocimientos y aptitudes de las entidades que la componen para realizar acciones encaminadas a concienciar a la sociedad civil de la situación en la que vive este colectivo en nuestro país.

Todos los proyectos que realizan pueden consultarse en su página web ('www.plataformadca.org') y en sus perfiles de Facebook y Twitter.