Varices sin cirugua en el Hospital Mesa del Castillo - HOSPITAL MESA DEL CASTILLO
MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El doctor Álvaro Morales, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, se incorpora al cuadro médico del Hospital Mesa del Castillo, que recupera así el servicio de tratamiento de varices sin cirugía, informaron fuentes de la institución sanitaria en un comunicado.
Muchas varices tienen solución sin necesidad de pasar por quirófano, por medio de la llamada esclerosis. La esclerosis es el tratamiento más recomendado para las teleangiectasias y varículas, que son las varices más pequeñas, y cuenta con una amplia indicación para varices de mayor tamaño.
Existen diversos tipos de esclerosis, química y térmica (por frio o calor). La esclerosis química es el tratamiento de elección para la American Society for Laser Medicine and Surgery, entre otras sociedades, y es la que utiliza el doctor Morales en su consulta.
La esclerosis consiste en la administración de un agente esclerosante que produce una reacción inflamatoria en la pared del endotelio, lo que desencadena un proceso que acaba con la desaparición de la teleangiectasia o varícula tratada. La indicación de este tratamiento es para todo aquel paciente que presente la patología.
El tratamiento se lleva a cabo de forma ambulatoria con la valoración previa por parte del facultativo, el estudio de la patología a tratar y la planificación del tratamiento. En primer lugar, se realiza la limpieza de la piel con un antiséptico tópico y se procede a la inyección del agente esclerosante en la varícula o teleangiectasia, de una manera prácticamente indolora y sin ningún tipo de efecto secundario. Si se precisa más de una sesión, éstas se suelen espaciar un mes, aproximadamente. Aun así, todos los pacientes se revisan al mes o dos meses para conseguir un resultado óptimo.
Una vez realizado el tratamiento, los pacientes deben llevar medias de compresión unas dos semanas, periodo variable en función de cada persona.