Hostemur valora de forma positiva el 80 por ciento de ocupación media hotelera en la Región durante la Semana Santa

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:27

El turismo rural en la Región alcanzó el 90 por ciento de ocupación durante Semana Santa

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo(Hostemur) valoró de forma positiva el inicio de la campaña de primavera en el sector turístico al alcanzarse durante la Semana Santa un 80 por ciento de ocupación media hotelera en la Región, casi cinco puntos más que en 2009.

Para la patronal hostelera los datos de Semana Santa revelan que el turismo de sol y playa ha salvado el inicio de la campaña de primavera en la Región, experimentando los hoteles de la Costa Cálida un crecimiento del 1,46 por ciento, una cifra inferior a la Costa del Sol que fue de 1,79 por ciento, pero superior a la Costa Blanca con un 1,03 por ciento, según los datos difundidos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Por zonas, en La Manga del Mar Menor los hoteles alcanzaron el 80 por ciento de ocupación debido principalmente a los viajes del Imserso, mientras que los establecimientos de Águilas y Mazarrón alcanzaron un 60 por ciento. Por su parte, los apartamentos turísticos del litoral registraron una ocupación media del 46 por ciento.

En cuanto a la ocupación media registrada en las principales ciudades de la Región, Murcia alcanzó el 81,7 por ciento y Lorca el 80 por ciento, siendo del 100 por cien de jueves a domingo, frente a la comarca del Noroeste que registró un 78 por ciento.

En lo referente al turismo rural, el vicepresidente de Hostemur y presidente de la Asociación de Hoteles de la Región de Murcia, Jesús Pacheco manifestó el "optimismo contenido" con el que afronta el próximo trimestre de temporada alta este tipo de alojamientos, al registrar una ocupación del 90 por ciento en Semana Santa.

En el municipio de Murcia, en concreto el día del Bando de la Huerta registró una ocupación media del 70 por ciento, aunque para este fin de semana se prevé "que la ocupación se sitúe en torno al 80 por ciento con las reservas de última hora".

La red de balnearios y centros de talasoterapia de la Región, rozó el 92 por ciento en el puente de Semana Santa, incrementándose en algunos casos hasta en un 8 por ciento con respecto al mismo período de 2009.

Ante estos datos, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz vaticinó que "aunque extremadamente moderado se producirá previsiblemente un mantenimiento o un crecimiento mínimo en el sector turístico para el segundo semestre del año" siendo este sector "la primera fuerza económica de la Región en salir de la crisis".

En cuanto a la ocupación media de los campings de la Región alcanzó en Semana Santa el 85 por ciento, si bien, resaltó el presidente de la Asociación Murciana de Campings, Manuel Barón, la ocupación máxima en dos campings del municipio de Águilas no superaron el 20 y 40 por ciento debido "a las autocaravanas y caravanas que de manera ilegal campan en las playas de Mazarrón y Águilas".

SECTOR DE LA RESTAURACIÓN

Según explicó Pacheco, el sector de la restauración "se ha enfrentado a la crisis de manera positiva y con arrojo emprendedor con la apertura de cerca de 40 nuevos establecimientos" y registrando en las últimas dos semanas un repunte "mínimo" del 3 por ciento, aunque matizó que "en bares y cafeterías la caída fue entorno a un 10 por ciento".

Por ello, a juicio de los empresarios turísticos, el sector ha demostrado una "mayor resistencia" ante la crisis económica, aunque demandó a la Administración regional mayores facilidades para que los emprendedores "encuentren ayudas y no obstáculos".

Por otro lado, reclamó también a la Administración a nivel de infraestructuras "un mayor apoyo en cuanto a la promoción para intentar traer a la Región el mayor número de turistas posibles en el corto y medio plazo" así como a las empresas responsables de la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Corvera al suponer para la Región una mayor posibilidad de crecimiento y salida para muchos sectores entre ellos el turístico".