MURCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles de la Región de Murcia computaron en marzo un total de 188.438 pernoctaciones, de las que 145.884 correspondieron a viajeros españoles y las 42.554 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,56 días frente a los 3,09 de la media nacional.
Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, Murcia recibió en el citado mes 73.540 viajeros, de los que 60.252 eran residentes en España y 13.288 extranjeros.
En Murcia había 173 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de marzo con un número de plazas estimado de 16.057 y una capacidad de empleo de 2.270 trabajadores.
El grado de ocupación por plazas en la Región en marzo fue del 37,64 por ciento (46,33 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 44,64 por ciento (53,59 por ciento en España).
Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros bajaron un 3,1 por ciento en marzo de 2011 con respecto al mismo mes del año anterior, superior al descenso del -1 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 82,9 mientras que en España lo hizo en 88,4.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se situó en 54,2 euros, lo que representa una tasa de variación interanual del -5,2 por ciento. La media nacional se situó en 66,9 euros.
Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 24,2 euros en la Región, con una variación interanual del -2,2 por ciento. A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 35,3 euros, con un aumento de un 5,7 por ciento respecto a marzo de 2010.