La implantación del tranvía en la avenida Juan Carlos I de Murcia supondrá un aumento de palmeras y de alumbrado público

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 13:30

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La implantación del sistema tranviario en la avenida Juan Carlos I de la capital de la Región de Murcia supondrá un incremento del número de palmeras y del alumbrado público. Así, a partir de mañana comenzará la instalación de la plataforma por donde circulará el tranvía y a partir del 15 de febrero se empezarán a montar los postes de la catenaria y el foso de mantenimiento.

Al respecto, el Ayuntamiento de Murcia informó de que "las obras de instalación de la fase experimental del tranvía en la avenida Juan Carlos I marchan conforme a lo previsto".

Además, los trabajos de adecuación de los laterales de la avenida finalizaron y se mantuvieron dos carriles de circulación de vehículos por sentido, por lo que la capacidad de circulación es la misma que existía antes de que comenzasen las obras.

También, una vez que los trabajos estén más avanzados, desde la avenida Abenarabi hasta el cruce con Ibermutuamur se creará un carril más por lo que los vehículos contarán con tres carriles de circulación.

En estos momentos se está trabajando en la cimentación de la plataforma donde se colocarán los raíles, en la zona central de la avenida, y en el acopio de materiales necesarios.

Igualmente, se empezará a trabajar en la adecuación de las cuatro rotondas formadas en los cruces con la avenida Abenarabi, con la avenida Príncipe de Asturias, con el vial donde se ubica Huertas Motor y con el de Ibermutuamur. Todos estos cruces pasan a ser rotondas semafóricas para priorizar el paso del tranvía.

De esta forma, el sistema de seguridad da preferencia al tranvía ya que a su paso los semáforos para vehículos y peatones se pondrán en rojo para que no se detenga en ningún momento, únicamente cuando tenga que recoger a los viajeros en las paradas.

Finalmente se instalarán cuatro paradas ubicadas en el cruce con Ibermutuamur, en el centro comercial Carrefour, en la Biblioteca Regional y en las espaldas de Emuasa. Por su parte, el foso de mantenimiento de los vagones estará ubicado al final del trayecto.

Una vez que finalicen por completo las obras de instalación del tranvía, mejorarán las características de la avenida Juan Carlos I. Así, está previsto instalar a lo largo de toda la mediana un alumbrado nuevo con columnas de doble brazo. La zona central pasará de tener 74 columnas de 250 vatios a contar con 88 columnas de 600 vatios. Todas tendrán lámparas anticontaminación lumínica.

Además, las farolas que se encuentran en las aceras y que sólo tienen un brazo se completarán con otro, por lo que, tras los trabajos, serán columnas de doble brazo. Las luminarias también, pasarán a tener 600 vatios y tendrán la misma apariencia que las centrales. En total se colocarán 35 nuevos brazos.

TRASPLANTE DE PALMERAS

Otra de las novedades es que, una vez que estén finalizadas las obras, la avenida tendrá diez nuevas palmeras y todas las que existían anteriormente que se trasplantarán en el entorno de la avenida.

Por ello, es "rotundamente falso que se haya talado ninguna palmera", señalaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia. El proceso de trasplante que se está llevando a cabo consiste en varias acciones, en primer lugar, el arranque, que consiste en la apertura de una zanja perimetral, a una distancia del tronco de 50 a 100 centímetros según tamaño de la palmera.

La zanja tendrá una profundidad de 1,5 metros, y el arranque de las palmeras se realiza por medio de retroexcavadora y grúa. Después, se preparan para replantarlas, así se hace una poda de las raíces dañadas, un recorte de hojas secas y viejas y se atan el resto de hojas para proteger el cogollo.

En último lugar, se procede al transporte de las palmeras al vivero propiedad del Ayuntamiento de Murcia, este está ubicado en Sangonera la Seca, según fuentes municipales.

PLANTACIÓN. Plantación de las palmeras en zanja. Riego.

Todas estas labores son supervisadas por los técnicos de la Concejalía de Parques y Jardines.