La Infanta Elena y el alcalde de Lorca presentan un estudio pionero sobre los riesgos sísmicos

Visita de la Infanta Elena a Lorca
CARM
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 15:09

Pedro Antonio Sánchez destaca que "la recuperación del patrimonio de Lorca es un ejemplo, aunque todos tenemos que seguir trabajando"

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, la Infanta Elena de Borbón, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han presentado este jueves el libro 'La valoración de inmuebles del patrimonio histórico y los riesgos sísmicos en el contrato de seguros: el caso de Lorca'.

La Infanta Elena, que ha acentuado que la fundación lleva años colaborando con Lorca, ha manifestado que es "un placer volver a Lorca después del fatídico 11 de mayo" de 2011 "y volver a sentir el cariño de los lorquinos".

En el acto también ha participado el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, quien ha destacado que "la recuperación de Lorca es un ejemplo, aunque todos tenemos que seguir trabajando para que sea total".

En este sentido, el consejero del ramo ha indicado que "los terremotos del 11 de mayo de 2011 nos pusieron a todos a prueba, empezando por los lorquinos, pero el trabajo coordinado entre administraciones y distintas instituciones, y principalmente el conjunto de la ciudadanía, permiten que hoy Lorca sea un ejemplo de recuperación ante catástrofes y de cómo hay que actuar para sobreponerse".

Pero este ejemplo, ha añadido, "lo será aún más, cuando todos los lorquinos vuelvan a sus casas y esté recuperado su patrimonio histórico y monumental. Se ha avanzado mucho, pero hay que hacer más".

De hecho, la investigación presentada este jueves de la mano de la Infanta Elena y del coordinador del estudio, el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Federico García Erviti, "supone un nuevo referente, en este caso en materia de seguros, y establece un modelo para la valoración de riesgos, daños e indemnización de los edificios que son patrimonio histórico para su recuperación en caso de siniestro".

La investigación que publica la Fundación Mapfre se centra en el seguro de daños frente al riesgo sísmico, el efecto de los terremotos en los edificios del patrimonio histórico-artístico, el seguro de daños de los edificios y muebles integrados dentro de ese patrimonio y el valor económico de estos elementos patrimoniales en la cobertura del seguro de daños frente a los seísmos.

El responsable de Cultura ha concluido indicando que "la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Lorca, al igual que la del conjunto de esta ciudad, son un ejemplo a estudiar, un referente que nos define y hace más fuertes como sociedad".