Un informe de la UPCT revela la relación entre comportamiento emprendedor y habilidades como la creatividad

Publicado 11/07/2015 10:29:52CET

MURCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Cátedra de Emprendimiento Santander-UPCT y la Oficina de Emprendedores y de Creación de Empresas de Base Tecnológica revela las intenciones de crear una empresa por parte de los estudiantes universitarios y la relación que mantiene el comportamiento emprendedor con habilidades como la creatividad, la tolerancia a asumir riesgos o la capacidad de comunicación.

Asimismo, este informe pone de manifiesto que los estudiantes de la UPCT cuentan con una buena actitud hacia el emprendimiento y consideran que si tuvieran las oportunidades y los recursos les gustaría crear una empresa, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

En cuanto a las intenciones emprendedoras los datos muestran que el 6,5 por ciento de los estudiantes de la UPCT tienen altas expectativas y probabilidad de crear una empresa en los próximos años.

Los estudiantes de la UPCT se valoran más positivamente en las competencias emprendedoras relacionadas con habilidades de comunicación, con su capacidad de autocontrol y con su proactividad. Las competencias menos valoradas son las relacionadas con la creatividad y con la aversión al riesgo.

El análisis se ha hecho teniendo en cuenta el género de los estudiantes y el centro universitario en el que están cursando sus estudios. Los resultados de este informe pueden ser de gran utilidad para la Universidad y la Administración con competencias en materia educativa, a la hora de promover políticas y programas de actuación que redunde en el desarrollo de una cultura emprendedora.

En este sentido, el trabajo presentado aporta las competencias clave que el sistema educativo universitario debe incentivar dentro del proceso de aprendizaje del estudiante. Por otra parte, resulta de utilidad para los estudiantes universitarios que pretendan crear una empresa en el futuro de forma que puedan autoevaluar sus propias competencias.