Iniesta y Herrero reparten hojas de reclamaciones por subida de precios de Latbu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 15:37

Habilita la Red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, centralizando todo a través de la oficina de Saavedra Fajardo


MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Inspectores de la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización se encuentran este jueves levantando actas en determinadas paradas de autobuses al objeto de que se refleje la subida "real" que ha realizado la empresa de transporte público Latbus, y que viene aplicando desde este miércoles "de forma unilateral, doblando prácticamente el precio del billete de pedanías a 2,15 euros".

Así lo han anunciado en rueda de prensa los concejales de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta; y de Mercados, Consumo y Descentralización, Cristóbal Herrero, quienes han puntualizado que "ya se está tomando nota" de la situación.

Igualmente, Iniesta ha comentado que se ha intentado sacar un bono pero que no ha podido ser, debido a que la oficina que tiene Latbus en la avenida de la Libertad permanece cerrada en agosto. No obstante, ha asegurado que los inspectores "tratarán de sacar un unibono con el objetivo de tomar nota de que no van a permitirle la renovación".

La acción conjunta de estas dos concejalías pretende comprobar 'in situ' "si estas medidas desproporcionadas y abusivas de Latbus, que ha tomado sin tener la autorización del organismo competente, que es la Entidad Pública del Transporte (EPT), se lleva a cabo o no", ha subrayado Iniesta, quien ha manifestado que este miércoles, al ser día festivo, "era complicado por la baja afluencia de usuarios de transporte público".

Otra de las acciones que van a poner en marcha es trasladar a la Dirección General de Comercio y Consumo estos hechos y que estudien si son constitutivos de alguna falta. Al hilo, Iniesta ha recordado que el martes ya se enviaron dos escritos a dicha Dirección y a la EPT advirtiéndoles de la situación que se iba a producir a partir del día 15 "con esta subida unilateral y sin autorización, por parte de Latbus".

A su juicio, esto "supone un grave perjuicio para los ciudadanos de pedanías que han visto cómo de la noche a la mañana se duplicaba el precio del billete", tras lo que ha alertado que el impacto en los universitarios se verá en septiembre, cuando se reanude la actividad.

No obstante, ha expresado su confianza en los servicios de inspección de la Comunidad que, según ha desvelado, ha sido notificado que se están también levantando actas y que se impondrán sanciones. "Ha habido un anuncio previo de la Comunidad advirtiéndoles de lo que podían incurrir si hacían esta subida de precios, lo cual es una agravante", ha matizado el concejal.

RED DE OFICINAS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los usuarios la Red de Oficinas Municipales de Información al Consumidor, centralizando todo a través de la oficina de Saavedra Fajardo.

Posterior a la rueda de prensa, los concejales, acompañados de otros miembros de la Corporación e inspectores, se han trasladado a la parada de autobús que hay frente al edificio de La Glorieta, donde han repartido a los usuarios hojas de reclamaciones al objeto de que puedan manifestar lo que está ocurriendo.

Estas hojas serán tramitadas en la oficina central para así poder canalizar esta serie de quejas y protestas y llegar al objetivo final, "que la situación vuelva a la normalidad y se acabe esta subida unilateral, abusiva y desproporcionada".

Y es que, ha reprobado, "no es la cuestión de que un centro comercial o una tienda suba los precios de un día a otro, sino que hablamos del transporte público, regulado por un convenio de tipificación tarifaria existente entre la Comunidad y la empresa".

"NO ESTAMOS PARADOS"

Iniesta también ha querido dejar claro que no están parados ni van a estarlo, sino que trabajarán, de forma conjunta y tanto interna como externamente, tras lo que ha señalado que la ordenanza reguladora de transportes es "clara".

El primer paso, ha puntualizado, "serán esas actas que se están levantando, un proceso que coordina la Comunidad ya que es quien tiene la potestad sancionadora".

Asimismo, Iniesta ha afirmado que el Ayuntamiento "no debe cantidad alguna a esta empresa", al tiempo que ha asegurado que los portavoces de la oposición "tienen toda la información en tiempo real de la situación económica entre el Ayuntamiento y la subvención que hace el Ayuntamiento al precio del billete".

En esta línea, ha recordado que el 1 de octubre "comienza la nueva concesionaria en el municipio de Murcia y cada día se justifica más en la idoneidad de haber sacado a concurso este servicio, cobrando más fuerza en el sentido de la necesidad de haber sacado a concesión este servicio de transporte público, que empezará el 1 de octubre".

En este sentido, ha remarcado que el Ayuntamiento "no se desentiende en absoluto y la prueba es que desde el lunes estamos reunidos con la EPT y seguimos colaborando". "No nos desentendemos de las pedanías, porque nos ha votado igual el de La Murta que el de Juan de Borbón", ha insistido.

Más noticias