MURCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La instalación itinerante Fardosofá ha sido ubicada en el Fuerte de Navidad del Puerto de Cartagena donde se podrá visitar hasta el 9 de enero, final de la bienal Manifesta8.
Tras pasar por el Claustro de la Facultad de Derecho, la tetería El Susurro del Agua y algunas de las calles de Murcia la escultura-objeto fue fotografiada en distintas localizaciones de la geografía murciana (Playa de las Amoladeras en La Manga, Parque Natural de Calblanque, entorno de la Monte de las Cenizas) hasta llegar a su última ubicación en Cartagena.
Allí, contemplando el tráfico marítimo de entrada y salida de cargueros comerciales permanecerá ofreciendo asiento a aquellos que deseen disiparse en pensamientos efímeros convertidos en humo con el norte de África.
La propuesta trata literalmente la idea de intercambio-diálogo del norte de África con Murcia y el resto de Europa. El intercambio al que se hace referencia es al que sustenta parte del ancestral consumo de hachís del continente europeo.
Un intercambio evidente y continuo en nuestra sociedad (aunque soterrado, ilegal y no reconocido) que se intensifica exponencialmente a partir de la segunda mitad del S. XX, paralelamente a la intensificación progresiva de los movimientos migratorios provenientes de África hacia Europa.
La propuesta pretende además incidir sobre este punto, sobre la hipocresía y crisis de valores del sistema occidental (y por extensión del resto de sociedades modernas contaminadas por él; la práctica totalidad de las sociedades actuales) que oculta, aunque se trate de algo evidente, todo aquello que rechaza o desconoce.
Fardosofá consiste en la instalación en el entorno público de un sofá que emula estar construido a base de piezas/fardos de hachís. La finalidad de este sofá de fardos sería ser utilizado para sentarse y crear, por extensión, un lugar para el diálogo en el caso de que haya más de un usuario simultáneamente.