Publicado 25/05/2015 16:53CET

El Instituto de Industrias Culturales y de las Artes renueva su web con una completa agenda cultural y material extra

Nueva web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes
GOBIERNO REGIONAL

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ha renovado su página web, 'http://www.icarm.es'. El nuevo espacio incluye ahora información sobre los diferentes centros de este instituto, además de una completa agenda de actividades, una sección de noticias y otros apartados que, poco a poco, irán creciendo y completándose, contando con una versión en inglés.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, afirmó que "esta nueva página web, sencilla en cuanto a la estética y también de fácil navegación, será de gran utilidad a la hora de hacer llegar a los ciudadanos información sobre convocatorias y resoluciones y, sobre todo, la gran cantidad de actividades que se organizan en los diferentes centros para que así puedan participar en aquellas iniciativas que más les interesen y formar parte de la vida cultural de la Región".

En concreto, en esta web el visitante podrá conocer mejor centros como el Auditorio Víctor Villegas, el Cendeac, el Centro Párraga, la Filmoteca de la Región, la Sala Verónicas y La Conservera, ver diferentes fotografías de sus espacios y acceder a sus respectivas páginas. Asimismo, podrá descubrir qué es el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, sus objetivos y proyectos, así como acceder al perfil que éste tiene en las redes sociales Facebook y Twitter.

Además de toda esta información, el visitante podrá acercarse al trabajo que realiza la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y ver detalles sobre aquellos proyectos transversales que, desde el Instituto, se realizan en los diferentes centros y, en ocasiones, en colaboración con otras entidades e instituciones. Algunos ejemplos son el Plan Escena o el Plan Galerías, las exposiciones de 'Itinerarios' o el Encuentro Internacional Media Art Futures celebrado recientemente.

A través de 'http://www.icarm.es' se puede acceder ya al catálogo de publicaciones realizadas desde Cultura. Entre los últimos textos editados, destacan los catálogos de las exposiciones de Nico Munuera y Daniel Canogar realizadas en Verónicas, la recopilación de la correspondencia de Marcel Duchamp ('Afectuosamente, Marcel') o las publicaciones de la renovada colección del Cendeac 'Infraleves', dedicada a dar voz a los creadores y a los jóvenes investigadores en el arte contemporáneo.

La mayor utilidad de esta nueva web será la agenda de actos. El visitante podrá conocer todas las actividades del día en el destacado de la parte derecha de la página y, junto a él, un calendario permite también consultar la agenda los días deseados.

PROYECTO 'CONFLUENCIAS'

La página 'http://www.icarm.es', que ofrece la posibilidad al usuario de suscribirse para recibir información en su correo electrónico, se irá poco a poco completando y, entre los proyectos puestos en marcha, destaca el Canal ICA destinado al material audiovisual. En éste ya pueden verse los primeros vídeos de 'Confluencias', una iniciativa en la que se recopilarán entrevistas a algunos de los creadores -artistas, coreógrafos, escritores, cineastas- que participan en las actividades de los diferentes centros.

Marta López-Briones explicó que, gracias a las filmaciones de 'Confluencias', se creará "un interesante archivo y fondo documental con los testimonios de destacados artistas que han pasado por la Región para, por ejemplo, realizar exposiciones o impartir talleres, como es el caso de Daniel Canogar o Ignasi Aballí". A través de sus propias declaraciones, añadió, "se podrá así profundizar en el análisis de su obra y en diferentes cuestiones sobre la historia y actualidad del arte contemporáneo".

Todas las entrevistas, que completan un fondo documental integrado por catálogos y otras publicaciones, repetirán un mismo esquema que parte de lo general hacia lo particular -los detalles de la actividad concreta que les ha traído a Murcia-. Se busca también que las entrevistas tengan una vocación de análisis, de tal modo que sea un material de utilidad tanto para el público general como para investigadores y estudiantes.

Además de las entrevistas a Canogar y Aballí, ya se puede consultar en la página web la de Lara Almarcegui y, próximamente, se añadirán las de Francesc Torres, que ha impartido recientemente un taller en el Centro Párraga, y Ángel Haro, cuya obra se exhibe en la Sala Verónicas.

Para leer más