Investigado un camionero por quintuplicar la tasa máxima de alcoholemia en Cehegín (Murcia)

Un agente de la Guardia Civil practica la prueba de alcoholemia al conductor del camión
Un agente de la Guardia Civil practica la prueba de alcoholemia al conductor del camión - GUARDIA CIVIL
Europa Press Murcia
Publicado: martes, 4 marzo 2025 13:36

Se le ha investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial

CEHEGÍN (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha sorprendido en la carretera RM-714, a la altura de Cehegín, a un hombre que conducía un camión superando cinco veces la tasa máxima de alcoholemia, por lo que ha sido investigado y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar en la RM-714, que une Jumilla con Caravaca de la Cruz, a la altura del término municipal de Cehegín, cuando guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Caravaca de la Cruz se encontraban realizando un dispositivo preventivo de alcoholemia y drogas a conductores, enmarcado en la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) 'Roadpol-Truck-Bus', que tiene por objetivo el refuerzo de la vigilancia sobre camiones y autobuses para garantizar la seguridad vial en las carreteras.

Durante el dispositivo establecido, los guardias civiles detuvieron a vehículo articulado, un camión con semirremolque cuyo conjunto supone un peso de 40 toneladas.

Al camionero, que conducía desde Alemania con destino a Málaga, se le practicaron sendas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado de 0,79 mg/l y de 0,70 mg/l, superando así cinco veces la tasa máxima permitida, que para conductores profesionales es de 0,15 mg/l.

Los especialistas de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita investigaron al conductor y le instruyeron diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor superando la tasa máxima de alcoholemia permitida.

La Guardia Civil ha recordado que el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses, y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La campaña a nivel europeo 'Roadpol-Truck-Bus' busca reforzar la seguridad en las carreteras mediante controles preventivos de alcohol y drogas, y verificar los tiempos de conducción y descanso tanto a vehículos de transporte de mercancías como de viajeros, con el objetivo de reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado