IU resalta la "falta de compromisos" en materia medioambiental en los presupuestos de la Consejería de Presidencia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

CARTAGENA (MURCIA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha resaltado la "falta de compromisos" en Medio Ambiente que, según él, reflejan los presupuestos de la Consejería de Presidencia.

El diputado ha considerado "insuficiente" el presupuesto, a pesar de abordar ámbitos como el medio ambiente, violencia de género, administración local, seguridad ciudadana, emergencia y juventud.

Para Pujante "faltan compromisos" para hacer efectiva la Estrategia Forestal de la Región, así como os Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, "cuya elaboración fue mandatada hace más de dos décadas al Gobierno Regional", ha puntualizado.

En lo referente al programa de Calidad Ambiental, ha criticado la reducción del 6,56 por ciento del presupuesto respecto al año anterior. Según Pujante, es "poco adecuada a las importantes funciones" de ese servicio en orden a la instrucción de determinados procedimientos como autorización ambiental.

No obstante, el diputado de IU ha arremetido contra las políticas incluidas en el programa de Vigilancia e Inspección Ambiental, en referencia al empeoramiento de la calidad del aire en la Región de Murcia y los continuos episodios de contaminación atmosférica que sobrepasa los límites autorizados en ciudades como Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla.

Sobre la dirección general de Administración Local, ha asegurado que los presupuestos de 2014 son "una sentencia de muerte definitiva" para los planes de cooperación local, que servían a los ayuntamientos para acometer obras de mediana entidad y para generar empleo, y que pasan de tener 54 millones de euros en 2009 a la "ridícula" cantidad de 3.000 euros, la mitad que en 2013.

Por último, ha dicho que el presupuesto para prevenir la violencia de género ha bajado un 3% en relación al año pasado. Y que esta misma partida, que también se destina a los programas de menores "aniquila el asociacionismo juvenil y no incluye políticas públicas necesarias que hagan frente a la situación que atraviesan muchos jóvenes murcianos, que tienen que emigrar al extranjero para buscar una salida laboral".