Actualizado 07/03/2012 12:13 CET

IU-Verdes cree que la campaña para impulsar el turismo gay en la Región refleja el estado de "desesperación" de Cruz

José Antonio Pujante
EUROPA PRESS

Se pregunta "dónde están estos inversores, la colocación de la primera piedra y los contratos" del parque Paramount

MURCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado que la campaña de la Consejería de Cultura y Turismo para impulsar el turismo gay "indica un poco una situación o estado de desesperación del consejero Pedro Alberto Cruz".

"Porque los datos de turismo nacionales correspondientes a 2011 indican que en toda España ha crecido el Turismo menos en la Región de Murcia, que es una comunidad de sol y playa, con una posición inmejorable geográficamente", ha lamentado Pujante.

Estos datos constituyen un "fracaso estrepitoso" en la política turística de Pedro Alberto Cruz, y llevan al consejero a plantear este tipo de medidas "un poco a la desesperada", según ha advertido Pujante en una entrevista concedida a Europa Press.

"Esa solución la puede plantear igual el consejero de Turismo de Aragón o de Andalucía", según Pujante, quien explica que los problemas de turismo "no se resuelven con propuestas supuestamente ingeniosas, de proponer el turismo gay".

Al ser preguntado por alguna de las medidas concretas de esa campaña, como tematizar áreas en establecimientos del sector turístico, Pujante ha destacado que los homosexuales "forman parte de la sociedad, igual que los heterosexuales", y por tanto, no cree que tengan que formar guetos, como de hecho no forman en la sociedad, donde están mezcladas todas las categorías humanas".

De lo contrario, ha ironizado con que se podrían formar igualmente "guetos de heterosexuales obesos y guetos de heterosexuales famélicos", lo que considera "un poco absurdo", al igual que "montar una campaña turística para heterosexuales rubios con los ojos azules guapos en la Región de Murcia".

AEROPUERTO INTERNACIONAL

Al ser preguntado por el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Pujante critica que, por lo pronto, se pregunta qué va a pasar "con la enorme cantidad de millones que se han invertido en la mejora y ampliación del Aeropuerto de San Javier con dinero público", ya que si no se va a utilizar "se habría tirado el dinero a la basura, lo que es indecente".

Sin embargo, lamenta que el Gobierno regional "pretende recortar a troche y moche a todo el mundo, sin ningún tipo de problemas, y nos gastamos el dinero en la ampliación de la pista de San Javier, aunque luego hagamos un aeropuerto privado".

El coordinador regional de IU-Verdes ha recordado que la Comunidad Autónoma concedió 200 millones de euros de aval a la UTE que lleva el aeropuerto de Corvera, y si el proyecto fracasa se materializaría el aval contra la Comunidad, que tendría que pagar los 200 millones.

"Es un riesgo que está corriendo la Comunidad", según Pujante, quien considera que el Gobierno regional, al avalar con 200 millones de euros, ha dejado de avalar otros proyectos empresariales de pymes generadoras de puestos de trabajo.

Sobre la viabilidad del proyecto, Pujante añade que el de Ciudad Real no ha salido adelante, y tampoco el de Castellón, y en la Región de Murcia, el turismo está en una situación difícil, y podría tener alguna posibilidad si llega a algún acuerdo con el aeropuerto de San Javier.

Asimismo, insta a no obviar que "también se han hecho importantes obras de remodelación, de mejora y de ampliación de El Altet, que es un competidor directo del aeropuerto de la Región de Murcia".

Pujante ha recordado que el Gobierno regional apostó en su día por la autopista de peaje Cartagena-Vera y "al final es un fracaso y, el Estado tiene que acudir en rescate de la concesionaria porque está hasta el cuello. "Nuevamente, la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas", lamenta.

PARAMOUNT PICTURES

Respecto al proyecto de Paramount Pictoures, el coordinador de la Federación de izquierdas insta a comprobar en qué situación ha quedado el parque de Warner Bros en Madrid o Terra Mítica en la Comunidad Valenciana, que "ha sido una auténtica ruina".

De hecho, Pujante recuerda que, cuando este proyecto se anunció, se dijo que "iba a estar para ya, inmediatamente, y se hablaba de inversores árabes". Por ello, se pregunta "dónde están estos inversores, dónde está la colocación de la primera piedra, donde están los contratos".

A su parecer, todo es "humo y una pantomima para reírse de la población de la Región de Murcia. "Para empezar no es Paramount, lo denominamos así para entendernos, pero la multinacional Paramount no está ahí y, en todo caso, vende su nombre", ha reprochado.

FESTIVAL SOS 4.8

Al ser preguntado por el Festival SOS 4.8, Pujante parte de la base que el contenido, la programación y el planteamiento del evento le parece positivo, pero el coste económico que tiene para la Administración pública "es altísimo" y "no se entiende en el actual contexto".

En su opinión, o este certamen es impulsado por la iniciativa privada "o hay que abandonar el impulso público porque no están los tiempos para ese tipo de actividad o inversiones, y hay que establecer las prioridades".

A su parecer "hay otras prioridades culturales que también pueden generar puestos de trabajo". Así, recuerda que IU-Verdes "siempre ha defendido una política cultural que tuviese como prioridad, en definitiva, la potenciación de la cultura de base, que garantizase la mejora de los índices de lectura y los conocimientos musicales a través de las escuelas municipales de música, entre otras cosas".

Pujante recuerda que, según el último barómetro del Ministerio de Cultura, la Región "se encuentra a la cola de los índices culturales".

A su parecer, lo que no tiene sentido es crear grandes eventos que "quedan muy bien, pero que son efímeros, duran una semana y absorben una cantidad de recursos económicos enorme y el resto del año se abandona toda la política cultural.

Pujante vería factible un festival de estas características "si tuviéramos un alto nivel cultural en la Región de Murcia, y una capacidad económica que nos permitiera llevar a cabo el evento". Además, lamenta que todo queda limitado a un municipio.

Así, no se ha querido pronunciar sobre las condiciones contractuales y de contratación ya que no las conoce en profundidad, pero partiendo de la base de que "toda contratación tiene que hacerse ajustada a derecho, y si no se ha hecho ajustada a derecho, que se depuren todas las responsabilidades a las que haya lugar.