IU-Verdes presenta mociones en los ayuntamientos de la Región para el "retorno digno" de las personas emigrantes

IU CN FOTO
IZQUIERDA UNIDA-VERDES
Publicado 05/04/2019 14:08:56CET

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Verdes va a presentar mociones en los ayuntamientos para promover el "retorno digno" de las personas emigradas, unas 41.000 en el caso de la Región de Murcia según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha anunciado este viernes el coordinador regional de la formación de izquierdas y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, en una rueda de prensa junto a la coportavoz de IU Exterior e integrante de la lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Martínez.

Álvarez-Castellanos ha destacado que en la última década la emigración ha crecido el doble entre la población murciana, y que desde 2016, año en el que comenzó a crecer el Producto Interior Bruto (PIB) de nuevo, "continúa aumentando con igual fuerza que antes", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Esto se debe a que el Gobierno regional "sigue apostando por un modelo productivo que no tiene en cuenta las necesidades de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes", ha sostenido el dirigente de IU-Verdes tras insistir en que "la gente que está fuera no es porque quiere, sino porque hay oportunidades".

Ha criticado el plan de retorno presentado ayer por el Gobierno autonómico para investigadores en el extranjero porque solo beneficia a doctores con entre dos y nueve años de experiencia y que hayan desarrollado al menos dos años de trabajo en centros de investigación extranjeros y una trayectoria científica "de calidad".

"Para el PP solo merecen retornar personas altamente cualificadas mientras que para el resto, la mayoría, no hay alternativas desde el ámbito público", ha apostillado.

La moción de IU-Verdes, que ya ha sido presentada en algunos ayuntamientos como Alcantarilla, donde recibió el respaldo de todos los grupos municipales a excepción de Ciudadanos y PP, incluye una batería de medidas entre las que se incluye un estudio para la cuantificación de las personas emigradas y la ejecución de partidas presupuestarias en base a cifras reales.

También contempla la creación de una oficina local de las personas emigradas y retornadas que informe sobre condiciones y requisitos de retorno dignas y la puesta en marcha de campañas de difusión del calendario del voto rogado, entre otras medidas.

EL RETORNO DEBE SER UN DERECHO PARA TODO EL MUNDO

María Martínez, residente desde hace 8 años en Berlín, donde imparte clases en la universidad mientras estudia su doctorado, ha explicado que la iniciativa que se presentará en los consistorios se basa en un documento elaborado por IU Exterior con título "Retorno, una perspectiva desde la emigración".

Martínez ha indicado que desde 2018 "nos hacen creer que la supuesta recuperación económica va asociada a un retorno generalizado que no existe", a lo que se suma que las cifras difundidas por el INE no representan la realidad puesto que solo tiene en cuenta a las personas que se inscriben en el censo.

"Muchas no lo hacen porque pierden el derecho a la Seguridad Social", ha señalado la candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, quien ha resaltado que la mayoría de los planes actuales de retorno "no han funcionado" porque se dirigen a un número "ínfimo" de personas, se han impulsado tarde y son selectivos.

Además, "están basados en ayudas económicas, no en la creación de empleo, ni han contado con la población emigrante para la elaboración de propuestas", lo que imposibilita el "retorno digno en condiciones dignas". A esta problemática ha añadido la del voto rogado, impulsado por el PSOE en 2011, que dificulta la participación de los emigrantes en las elecciones.

En este sentido, ha informado de que antes de la puesta en marcha del voto rogado el porcentaje de participación en los comicios estaba entre el 30 y el 40 por ciento, y tras la imposición de este sistema se sitúa aproximadamente en el tres.

Contador

Para leer más