IURM acusa a los que ampararon la política urbanística de corrupción de ser los responsables de la crisis en el país

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 14:07

MURCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, se pronunció hoy sobre las detenciones del ex alcalde del PP de San Javier, José Hernández, y de otras tres personas más, en el marco de una operación de corrupción. Sobre ello, aseguró que "quienes han amparado esa política urbanística asociada a la corrupción son los responsables de la situación de recesión que padece tanto España como Murcia".

Y es que, a juicio de Pujante, "esas operaciones en las que se llevaba a cabo el planteamiento de corrupción urbanística habría que reseñar no sólo el hecho punible y denunciable desde el punto de vista penal de la corrupción urbanística, sino también el hecho político, ya que el problema es que la política urbanística que se ha llevado a cabo, enriqueciéndose unos pocos, ha traído como consecuencia esa situación de crisis".

De ahí, apuntó, que haya una "corresponsabilidad", puesto que, manifestó, el PP "no puede eludir su respuesta en la situación económica que tenemos". "La política que nos ha llevado al fondo del propio abismo", indicó.

SUBIDA DEL IVA

Por otro lado, Pujante también hizo referencia al impacto que supondrán las medidas económicas del Gobierno de la nación, tales como la anunciada subida del IVA mañana.

En este sentido, explicó que la subida del IVA del 16 al 18 por ciento y la de tipo reducido, del 7 al 8 por ciento, "tendrá consecuencias negativas para la sociedad".

En concreto, sobre el tipo reducido Pujante advirtió que afectará al sector agrícola, puesto que, sostuvo, "se encuentran dentro de este incremento los plaguicidas, las semillas y residuos orgánicos, entre otros".

Afectará, del mismo modo, a las gafas y lentillas y a las VPO tanto de régimen especial como de promoción pública, a lo que se une el hecho de que el IPC interanual se situó en el 1,6 por ciento en Murcia, además de la subida del 3 por ciento de la luz el pasado mes de enero.

También se suma el incremento del euribor, que cierra junio con la tasa mensual "más alta de los últimos diez meses, 1,28 por ciento, y "seguirá el alza hasta concluir el año con un 1,5 por ciento según analistas", así como el recorte salarial de los empleados públicos y otras medidas que supondrán "menos poder adquisitivo, como la congelación de pensiones y la retirada del cheque-bebé", criticó Pujante.

Contenido patrocinado