Lara (IU) pone a Murcia como "ejemplo" del "pelotazo" y propone un plan de emergencia con 1.650 millones

Lara y Martínez Bode, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 13:47

Unidad Popular-IU "remonta" porque tiene un candidato "preparado", propuestas "alternativas y una identidad "de izquierdas sin complejos"

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha puesto a la Región de Murcia como ejemplo del "fracasado modelo de desarrollo del pelotazo y del boom urbanístico" que ha dejado a la Comunidad hecha un "desierto industrial" y en la "periferia de la periferia de Europa". Frente a ello, la candidatura de Unidad Popular-IU propone un Plan de emergencia social y por el empleo que beneficiaría a más de 507.000 personas en la Región y que tendría un coste de 1.650 millones de euros.

Lara ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la candidata de Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes al Congreso por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, durante una visita a la Comunidad, donde tiene previsto mantener un encuentro con trabajadores, inaugurar una sede del partido en Lorca y participar en un acto público y de homenaje a militantes históricos.

Lara ha achacado la situación en la Región de Murcia a "un modelo de desarrollo que ha fracasado en todo el país, pero especialmente en las zonas que más han apostado por el ladrillo y la burbuja inmobiliaria, por los campos de golf, las recalificaciones de suelo, la especulación y con una demanda externa del agua, como ha sido la tónica general".

En este sentido, ha criticado que la Región ha quedado "hecha un desierto industrial, con el cierre de empresas, deslocalizaciones como las del curtido de pieles en Lorca, conserveras de la Vega Media, del textil o los muebles del Altiplano".

Asimismo, ha criticado que la "inversión pública que ha habido en Murcia ha sido la inversión de los pelotazos", y ha puesto como ejemplos "el aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras, la autopista de peaje de Cartagena a Vera, la prioridad del AVE frente al desarrollodel ferrocarril convencional, como podría ser la Variante de Camarillas, la comunicación con Andalucía o la electrificación de vías".

De la misma forma, reprocha que en la Región de Murcia ha habido una pérdida de "cantidad y de calidad de servicios públicos esenciales, como la Sanidad, la Educación y los servicios sociales". Por ello, cree que se puede decir que, ahora mismo, Murcia es en este momento "la periferia de la periferia de Europa", tal y como reflejan "todos los indicadores sociales, laborales y económicos".

Por ejemplo, ha señalado que el salario bruto en la Región "está muy por debajo de la media española", con el 40,7 por ciento de los salarios por debajo de los mil euros, junto a Extremadura y Canarias; al tiempo que registra las terceras pensiones más bajas del país; y es "líder en pobreza", con un 24,7 por ciento del paro "por encima de la media de España".

Asimismo, ha recordado que la Región de Murcia es la primera comunidad en tasa de desahucios, la primera en corrupción y la última en ética"; al tiempo que se sitúa "a la cola de la Dependencia y de enfermeros por habitante, con 379 profesionales por cada 100.000 habitantes frente a Navarra, que tiene más de 800, lo que apunta en la dirección del deterioro de la propia Sanidad".

Lara también ha recordado que la Región "tiene un gasto de cien euros menos por habitante en gasto sanitario de la media española, y "está en la cola de la excelencia educativa". Por ello, espera que el 20 de diciembre haya un "cambio de gobierno para que haya un cambio de políticas".

Por su parte, Martínez Bode ha recordado que Lara ha visitado la Región "en innumerables ocasiones", probablemente porque en la Comunidad de Murcia, según datos del INE, "hay un 44 por ciento de murcianos que viven al borde de la exclusión social".

PROPUESTAS DE IU

En este sentido, Lara ha insistido en que la candidatura de Unidad Popular-IU propone un Plan de emergencia social y por el empleo que beneficiaría a más de 507.000 personas en la Región, del total de 1,5 millones de habitantes, y que tendría un coste de 1.650 millones de euros, lo que no constituye, a su juicio, "ninguna locura ni cifras demagógicas".

En primer lugar, propone una renta mínima garantizada de 529 euros mensuales que afectaría a dos millones de personas en España, 63.000 de ellas en la Región; así como un Plan de trabajo garantizado para un millón de personas en España, 31.500 de ellas en Murcia; y un Plan de empleo y formación que afectaría a 700.000 personas en España y 22.000 en la Región, permitiendo a cada una de ellas percibir 700 euros de salario por hacer cinco horas de trabajo y dos de formación.

Asimismo, propone elevar el salario mínimo interprofesional a 1.179 euros en un periodo de cuatro años, lo que afectaría a 72.000 murcianos; frente a los datos actuales que reflejan que hay 5,7 millones de personas en España que cobran menos de 648 euros. Y a quienes le acusan de "demagogia", les recuerda que en Francia, el salario mínimo se sitúa en 1.465 euros.

Igualmente, Unidad Popular-IU propone revalorizar la pensión mínima, ajustándola al salario mínimo interprofesional creciente, con un 10 por ciento más para el cónyuge a cargo, lo que afectaría a 3,2 millones de españoles, 100.000 de ellos de la Región; al tiempo que propone un plan para garantizar el agua y la luz, que afectaría a 3,6 millones de españoles, 94.000 de la Región.

Unidad Popular-IU también propone una plan de paralización de desahucios y creación de un banco bueno que afectaría a 500.000 españoles, 15.750 de ellos murcianos; así como un plan contra la violencia de género; y un plan de ayuda por hijo que afectaría a 700.000 españoles, 22.000 de ellos de la Región.

Igualmente, propone un plan de escolarización de cero a tres años, que afectaría a 1,7 millones de españoles, 53.000 de ellos de la Región de Murcia; así como un plan de apoyo a las pymes y autónomos que afectaría a 1,1 millones de personas, 34.000 de ellas de la Región.

A nivel nacional, el plan supondría un coste total de 52.494 millones de euros, y pretende sacar los recursos del incremento un 5% el impuesto de Sociedades a las empresas con más de 100 millones de beneficio, lo que aportaría 16.000 millones; así como de aplicar un 01,% a las transacciones financieras con 4.500 millones de beneficio.

Asimismo, propone un impuesto a la riqueza (3.400 millones); la lucha contra el fraude fiscal dotando de más medios a la Agencia Tributaria (6.200 millones); la reversión de 11.522 millones como resultado del pago de la Seguridad Social, IVA e IRPF de los beneficiarios del plan de empleo garantizado y del plan de empleo y formación; y de la reducción de la economía sumergida (16.377 millones).**PERSPECTIVAS ELECTORALES

Al ser preguntado por las encuestas, Lara ha remarcado que la tendencia es que IU "está remontando" y esperan una "recuperación" porque la gente que "una vez se nos movió", ahora y debido a los "acontecimientos que están pasando", han vuelto a decir: "vamos a quedarnos donde estábamos, que estábamos bien".

Lara ha justificado esta tendencia al alza en que la gente reconoce que Unidad Popular-IU "ha hecho un procedimiento democrático" y tiene un candidato a la Presidencia, Alberto Garzón, que "está muy bien preparado; es un economista que tiene muy buena cabeza y formación ideológica; es una persona con conciencia de clase y que puede dar mucho juego en el futuro".

Asimismo, ha remarcado que la candidatura "respeta la identidad de cada uno de los territorios", presenta propuestas "concretas alternativas" y se define como "de izquierda sin complejos, como republicanos, sin tener que hacer ningún tipo de guiños extraños a los monárquicos".

"Quien quiera que nos tome y quien no que nos deje", ha reivindicado Lara, quien explica que la candidatura "apuesta fuerte por los valores ecológicos y por el feminismo", al tiempo que la organización "tiene una trayectoria de lucha de clase y de estar situados con la clase trabajadora".

Leer más acerca de: