Leopoldo Navarro valora la actuación de la Asociación Rumiñahui en la integración de la población ecuatoriana

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 19:48

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, aseguró este viernes, durante la clausura de la III Jornada 'Situación de la Población Inmigrante Residente en la Región de Murcia', que "es fundamental la colaboración de la Consejería de Sanidad y Política Social con la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana para la Cooperación y el Desarrollo con el fin de estimular la integración de los ciudadanos ecuatorianos que viven en nuestra comunidad".

Navarro puntualizó que la integración de la población inmigrante requiere un doble trabajo ya que "debemos establecer vínculos y generar actividades entre los ciudadanos extranjeros y la sociedad receptora para garantizar la convivencia", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, recordó que con esta finalidad el Gobierno autonómico puso en marcha en 2002 el Plan para la Integración Social de las Personas Inmigrantes. El director general señaló que "la integración de los inmigrantes implica el abordaje de políticas transversales para actuar de forma simultánea en distintas áreas como son la Sanidad, la Educación o el Empleo".

Asimismo, puntualizó que "las políticas en materia de inmigración deben ser flexibles y adaptadas a los cambios sociales para obtener resultados satisfactorios".

Y es que, la Consejería colabora con la Asociación Rumiñahui en la realización de la III Jornada 'Situación de la Población Inmigrante Residente en la Región de Murcia'. El objetivo de este encuentro, según explicó el director general, "es informar, estudiar y crear opinión sobre ciertos temas de actualidad y de vital importancia para el colectivo inmigrante de la Región".

Durante la jornada han tenido lugar tres mesas redondas en las que se han tratado temas como las migraciones trasnacionales y el codesarrollo, la situación laboral de los inmigrantes y el papel de la mujer inmigrante en la sociedad. Por otra parte, Navarro subrayó que la Consejería desarrolla una "importante" colaboración con esta asociación en materia de codesarrollo con proyectos como el del cantón del Cañar, en Ecuador.

El director general manifestó que "la Región es una gran sociedad receptora ya que en la última década se ha cuadriplicado el número de ciudadanos extranjeros". En este sentido, manifestó que la Comunidad ha pasado de tener 50.000 inmigrantes en el año 2001 a 215.000 en 2011.

Navarro informó de que el 16 por ciento de los inmigrantes empadronados en los municipios de la Región son extranjeros y que dentro de los inmigrantes con mayor presencia se encuentran los de nacionalidad marroquí, ecuatoriana, boliviana, rumana, búlgara y colombiana.

El director general concluyó que para el Gobierno autonómico es una "prioridad" trabajar por la integración de estos "nuevos murcianos", así como por garantizarles el acceso a la Sanidad y la Educación que son, según indicó, "pilares básicos" del Estado de Bienestar.