La Ley del Transporte permitirá a vecinos de zonas de difícil acceso planificar el servicio de buses según lo necesiten

Autobús urbano de Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 12:34

CARTAGENA (MURCIA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El transporte a la demanda es como se denomina una de las principales novedades que incluirá la futura Ley del Transporte de la Región de Murcia, cuyo texto ha dado a conocer este lunes en la Asamblea Regional el consejero de Fomento y Obras Públicas, Francisco Bernabé. Dicha opción permitirá a los vecinos de las poblaciones de difícil acceso planificar el servicio de autobuses según lo necesiten.

Este sistema, que ya se está aplicando en otras comunidades autónomas, consiste en que sea el propio usuario el que se ponga en contacto con el Ayuntamiento de su localidad para solicitar ese tipo de transporte. Según Bernabé, los vecinos que viven en zonas como Benizar, que está en Moratalla, "no necesitan constantemente los autobuses para ir a Murcia o a Moratalla, solo cuando tengan que ir al médico o haya mercado, así nos evitaremos que estén circulando autobuses completamente vacíos", ha señalado.

Aun así, serán los propios ayuntamientos los que fijen las condiciones que se deben cumplir para poder solicitar este tipo de autobuses. Si bien, el consejero ha garantizado que "si lo pide una sola persona, habrá autobús. Todo consiste en adaptarnos a la circunstancia concreta".

La Región cuenta actualmente con 31 líneas de autobuses que circulan por toda la comunidad. La nueva Ley del Transporte, que se debatirá en la Asamblea en las próximas semanas, también establece un cambio de competencias en la gestión del transporte urbano e interurbano. Una vez entre en vigor, serán los ayuntamientos los que gestionen todo el transporte público que circule dentro de su término municipal, mientras que la Comunidad Autónoma se quedará con las competencias de aquel transporte que pase por dos o más municipios.

Una vez se apruebe esta ley y entre en vigor, los ayuntamientos de la Región dispondrán de 12 meses para adaptar sus ordenanzas de transporte a la ley. "Las concesiones vigentes en materia de transporte no cambiarán su titularidad hasta que acaben sus contratos y una vez lo hagan, tendrá que ser todo autorizado por los ayuntamientos", ha puntualizado Bernabé, quien también ha destacado que la mayoría de las líneas terminan sus contratos de concesión en 2019.

BONO ÚNICO DE TRANSPORTE

Por otro lado, el consejero de Fomento y Obras Públicas ha informado de que el próximo miércoles, día 18, se reunirá con representantes de Fenebus, la patronal de autobuses, para firmar un convenio marco de transporte por carretera en la Región, en el que se estipularán las mejoras para los usuarios. Entre dichas mejoras destaca la instauración de un bono único de transporte para toda la Región.

"Ese bono unificará los precios, que los hará más competitivos y asequibles", ha asegurado Bernabé durante la presentación de la ley.

Esta normativa también regulará el transporte en ferrocarril, el que se realiza por medio del tranvía y en metro "si en un futuro lo hubiera", ha recalcado el consejero, quien también ha explicado que la ley clasifica por primera vez los tipos de transporte colectivo que existen en la Región, así como la regularidad en el uso y las infraestructuras empleadas para ello.

Durante la presentación de la normativa también han estado presentes la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Severa González, y el diputado del mismo grupo, José Miguel Luengo, ambos han valorado "muy positivamente" esta ley porque, como han dicho "garantiza la sostenibilidad y la eficacia del transporte público en la Región".