Llamadas en '1-1-2' se multiplican por 10 en sus 16 años de funcionamiento

La sala del '1-1-2'
CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:08

El día con más llamadas atendidas fue el 1 de marzo, muchas de ellas por un episodio de malos olores en Alcantarilla

MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de llamadas atendidas en el Teléfono de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia durante los 16 años de funcionamiento han pasado de las 105.325 en 1999 a 1.085.916 en 2014, lo que supone diez veces más, mientras que se multiplican por 40 los asuntos gestionados, al pasar de 9.902 en 1999 a los 380.213 del año pasado.

La relación entre emergencias gestionadas y llamadas recibidas ha mejorado considerablemente en este período de tiempo, ya que se ha pasado del 9,40 por ciento de 1999 al 42,78 por ciento durante el mes de enero de este año. Ello supone que los ciudadanos hacen un uso más eficiente del Teléfono de Emergencias.

Así se desprende de la presentación de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia a cargo del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, con motivo de la celebración del Día Europeo del '1-1-2'.

En concreto, el Teléfono Único de Emergencias ha atendido, desde 1999 y hasta el 31 de enero de 2015, un total de 17.108.702 llamadas, lo que ha supuesto la gestión de 5.387.281 asuntos de emergencias. Prácticamente la mitad de esos asuntos fueron de índole sanitario.

El '1-1-2' Región de Murcia comenzó a funcionar el 23 de diciembre de 1998, si bien las estadísticas de llamadas y asuntos gestionados se hacen desde el 1 de enero de 1999.

La primera llamada que se atendió era un requerimiento de información por parte de un ciudadano que llamaba desde una cabina de teléfonos en Santiago y Zaraiche (Murcia), mientras que la primera emergencia que se gestionó fue un accidente de tráfico en el que se vio implicado un camión, en la Venta del Búho (Cieza).

DATOS DE 2014

Durante el año 2014, el '1-1-2' atendió 1.085.916 llamadas, un 0,54 por ciento menos que el año anterior. El día con más llamadas atendidas fue el 1 de marzo, con 4.822 llamadas atendidas y muchas de ellas se debieron a un episodio de malos olores percibidos por ciudadanos de Alcantarilla. Los servicios de emergencias no detectaron la fuga ni la presencia en la atmósfera de ningún gas tóxico.

En cuanto a asuntos de emergencia gestionados, el año pasado fueron 380.213, un 4,02 por ciento más que en 2013. La mayoría (el 63,5 por ciento) de todos fueron de índole sanitaria (emergencias médicas o consultas).

Para el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, "es importante reseñar que los indicadores de calidad detallados en la Carta de Servicios del 1-1-2 se han superado todos durante el año pasado, lo que se ve reflejado en el grado de satisfacción de los usuarios, el cual ha alcanzado el 90 por ciento".

La atención a los medios de comunicación también ha quedado reflejada en números en la Memoria de Actividad. El año pasado, el responsable de información de guardia en el 1-1-2 atendió 6.422 llamadas de periodistas recabando información. La web '1-1-2 Informa', por su parte, recibió 437.529 visitas.