Llamamiento conjunto de Fremm y Afamur para que las empresas ligadas a Metalurgia "se desacomoden y se abran a mercados"

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 17:34

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países emergentes y los huecos dejados en España por las pymes que cierran son las oportunidades de negocio más inmediatas que tienen las empresas de metalmecánica en la Región para su desarrollo. Así se desprende del VII Foro de la Competitividad, donde la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (Afamur), quienes han hecho un llamamiento conjunto para que "se desacomoden y se abran a los mercados de Brasil, Rusia y China para mantenerse".

Estos nichos de mercado, junto a la apuesta por el mantenimiento industrial para prevenir averías, sobresalieron como claves para el incremento de su capacidad en el VII Foro de la Competitividad, organizado por Fremm y Afamur.

Al respecto, los presidentes Fremm y Afamur, Juan Antonio Muñoz y Gregorio Navarro, respectivamente, han subrayado que las empresas murcianas ligadas a la Metalurgia y Productos Metálicos, Maquinaria y Equipamiento Mecánico, Equipo Eléctrico, Electrónico y Óptico y Fabricación de Material de Transporte, que componen el sector de metalmecánica, "deben desacomodarse y basarse en el esfuerzo para salir adelante, con el convencimiento de que las oportunidades de negocio no vienen solas, sino que hay que buscarlas".

Así, las herramientas para saltar a la internacionalización centró la mayor parte del Foro de la Competitividad. Como destinos, se apuntó hacia las oportunidades ligadas a los proyectos relevantes en marcha con financiación multilateral en los países BRIC (Brasil, Rusia y China), "donde la crisis es inexistente", al igual que en los países donde están volviendo sus emigrantes, en opinión de Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior (Acocex).

A su juicio, "es preciso un cambio de mentalidad empresarial: el mercado es todo el mundo y está determinado no por la variable geográfica, sino por el crecimiento económico y necesidades", además de centrar los pasos a seguir en informarse, formarse, mentalizarse y actuar. Como vía de acceso a la exportación, también se plantearon la cooperación y las redes sociales en Internet.

Como claves para mejorar la gestión empresarial, se trataron técnicas sobre costes, optimización de los materiales en producción y tendencias en mantenimiento industrial.

En esta línea, se habló sobre la necesidad de ver el mantenimiento como una estrategia empresarial para ser más competitivos por el beneficio que aporta al prevenir averías, además de conllevar un salto cualitativo, según fuentes de Fremm.

Al hilo, el jefe de Mantenimiento de planta Enagas Cartagena y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), Ricardo Conde, ha advertido que "sin mantenimiento, una avería puede agravar los costes a la empresa por el tiempo en paro de la maquinaria e incremento de la incidencia porque se podría haber evitado o tratar en menor tiempo".

En la jornada intervinieron también como ponentes Lola Salinas, responsable del Departamento Digital de la agencia Portavoz; Fernando Sevilla Martínez, técnico del Departamento de Materiales del Centro Tecnológico del Metal; Javier Fernández Gallardo, socio director de Inforges Consultores; y José Enrique González Muñoz, especialista en análisis y gestión de costes, colaborador de Avanza Corporate Consulting.

El Foro de la Competitividad forma parte del grupo de acciones emprendidas desde Fremm para impulsar la I+D+i e internacionalización en las pymes del Metal, donde se enmarcan asimismo el Clúster META de Industria de maquinaria y equipamiento agroalimentario; el directorio industrial Difremm, el portal de subcontratación de relaciones comerciales, junto al Centro de Negocios puesto en marcha este año y la participación en el proyecto europeo SWAM, sobre tecnologías del agua.