Llevarán al Congreso una proposición de ley de Autoconsumo que busca recuperar el sector de las renovables

Actualizado 26/11/2015 13:57:03 CET

Asamblea aprueba con votos Podemos, PSOE y C's esta iniciativa para que derogue el RD que regula el suministro de energía eléctrica

CARTAGENA (MURCIA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional ha aprobado este jueves con los votos a favor de Podemos, PSOE y Ciudadanos (C's) y la abstención de PP, una proposición de ley de Autoconsumo propuesta por Podemos cuyo objetivo es recuperar el sector de las renovables.

La iniciativa se llevará al Congreso de los Diputados para que derogue el Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las diferentes modalidades de suministro de energía eléctrica como son el autoconsumo la producción de energías renovables.

Tras su debate y posterior votación, los portavoces de los grupos de la oposición han propuesto al socialista Alfonso Martínez Baños, al diputado de Podemos, Antonio Urbina, y al portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, para defender la propuesta en el Congreso de los Diputados.

Según han explicado, tras la aprobación del dictamen de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo esta proposición se llevará a los primeros plenos del Congreso de los Diputados, una vez hayan pasado las elecciones, para recuperar el sector de las renovables "que se ha ido perdiendo a lo largo de estos cuatro años".

El diputado de Podemos, Antonio Urbina, ha expuesto que desde Murcia se lanza una iniciativa "con vocación de poner la Región en el ámbito mundial de las energías renovables utilizando la capacidad legal del Parlamento regional y llevarlo hasta el Congreso".

Para Urbina, lo importante es "relanzar el sector, llevando el foco a la Región de Murcia que es el punto que más energía solar tiene". El parlamentario considera que la Comunidad Autónoma es el lugar donde las inversiones serían más rentables y donde se podría generar empleo en este sector. "Murcia podría ser motor de desarrollo económico", ha declarado.

El socialista Alfonso Martínez considera "amoral" que un país como España, que tiene más horas de sol que en el resto de Europa "no pueda aprovechar este recurso a coste cero". A su juicio, el Gobierno no quiere impulsar la generación de energías renovables "sino minimizar la pérdida de ingresos. Llevamos cuatro años perdidos en el desarrollo de las energías renovables".

Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez, también se ha mostrado a favor de la iniciativa y han criticado el Real Decreto que impide el desarrollo de las renovables.

Desde el PP, Juan Luis Pedreño, ha apuntado que "es bueno la celeridad en la toma de decisiones para presentar una propuesta de ley", pero ha criticado a Podemos por no haber contado con ellos a la hora de elaborar la iniciativa.

No obstante, ha asegurado que están a favor de la iniciativa y que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está ayudando para promover el autoconsumo de energía.

"Estamos pendientes de ofrecer toda ayuda al Gobierno regional para que ayude a que mientras intentemos cambiar artículos del real decreto podamos beneficiar al sector, que es lo que queremos", ha declarado.

Para leer más