Acto de La Llamada de la Semana Santa de Cartagena - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)
La lluvia no frenó este miércoles a los procesionistas de Cartagena, que anunciaron con La Llamada que sacarán los desfiles a la calle para conmemorar la Semana Santa de 2025, Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Este tradicional acto se desarrolló en el Palacio Consistorial este Miércoles de Ceniza. Si bien las condiciones meteorológicas obligaron a que el anuncio en el balcón de la plaza del Ayuntamiento se desarrollase en el vestíbulo del edificio municipal, que abrió sus puertas para que todo el mundo pudiera seguir en vivo La Llamada.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto a integrantes de la corporación municipal y procesionistas, recibió la noticia anunciada por el presidente de la Junta de Cofradías, Javier Pavía, que estaba acompañado por el resto de hermanos mayores.
Pavía hizo pública la decisión de sacar las procesiones a la calle por parte de los cabildos del Cristo del Socorro, Californios, Marrajos y Resucitado, que se celebraron instantes antes de La Llamada.
"Empezamos un tiempo de preparación y de fervor. La Cuaresma comienza su curso y, con ella, el trabajo ilusionado de quienes hacen posible que las calles de Cartagena se conviertan cada año en el escenario de nuestra tradición más querida", señaló a los presentes la alcaldesa, Noelia Arroyo.
La regidora también recordó las efemérides de esta Semana Santa que tiene lugar en Cartagena del 11 al 20 de abril. "Celebramos un siglo desde que la Virgen de la Piedad llegó a nuestra ciudad para convertirse en guía y consuelo para generaciones de cartageneros. También contamos cien años desde que naciera la Agrupación del Santo Sepulcro, para convertirse en la primer adentro de nuestra Semana Santa y referente de la devoción marraja", comentó.
Arroyo recordó que este año se cumplen 80 de las primeras procesiones de la Cofradía del Resucitado, que cada Domingo de Resurrección proclama la alegría de la Pascua en Cartagena. "Y un cuarto de siglo de la coronación canónica de la Virgen del Primer Dolor. Todas estas celebraciones nos recuerdan que nuestra Semana Santa es historia viva, un legado que los cofrades habéis sabido cuidar y engrandecer con vuestro esfuerzo", aseveró.
MÚSICA Y A LA CALLE
La Llamada también sirvió para que Arroyo entregase a la Junta de Cofradías el cheque con el que el Ayuntamiento de Cartagena contribuye a la celebración de los desfiles pasionales. La cuantía aportada por el Consistorio asciende a 250.000 euros, lo que supone 25.000 euros más que el pasado año.
Con la entrega del mismo y el tradicional grito de la alcaldesa de "¡Música, y a la calle!", se puso fin al acto de La Llamada en el Palacio Consistorial, trasladándose los presentes en comitiva a la Basílica de la Caridad, donde tuvo lugar una ofrenda floral a la patrona popular de Cartagena.