Un logotipo sustituirá el escudo municipal de vehículos, bibliotecas y polideportivos de la ciudad de Murcia

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:02

Es obra del artísta Alberto Corazón y promocionará la identidad de la ciudad entre los vecinos y visitantes

MURCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia sustituirá el habitual escudo municipal que distingue los vehículos municipales, bibliotecas y polideportivos por un nuevo logotipo que fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en compañía del autor del diseño, el artísta Alberto Corazón.

La aplicación del nuevo dibujo, "no pretende erradicar el escudo, sino reemplazarlo en determinados lugares en los que, por su estatus y por su masivo uso, la heráldica se desgasta", afirmó Cámara. Así, el uso del escudo quedaría, pues, restringido a "ocasiones especiales y prestigiosas", indicó.

El logotipo muestra la palabra Murcia, delineada con un borde en blanco, superpuesta a un signo de exclamación inclinado color amarillo ocre, que lo atraviesa transversalmente. Esta tipografía está inscrita sobre un fondo rojo anaranjado, aunque se presentó una segunda modalidad con los colores invertidos, y hasta una tercera, en blanco y negro para aquellos lugares que no precisen color, como alcantarillas o papeleras.

La nueva imagen "representará la identidad de la ciudad entre vecinos y visitantes, transmitiendo la jovialidad y modernidad de la urbe", indicó Cámara. Así pues, señaló que el objetivo es "renovar la imagen corporativa, introduciendo el municipio en el siglo XXI", y precisó que la implantación de este gráfico se realizará progresivamente, aunque por las calles de la ciudad ya circula un autobus y varios vehículos municipales adaptados.

El proyecto cuenta con un diseño auxiliar que "simplifica" el original con el objetivo de "disponer de un segundo soporte que remita a la marca", afirmó Corazón, "ya que repetir los logos es fatigoso", matizó.

Así pues, este otro gráfico abrevia el nombre de la ciudad, prescindiendo de todas las letras salvo la 'M' inicial, que aparece flanqueado por dos signos de exclamación, todo ello sobre un fondo circular. En este caso, el autor respetó la tipografía y los colores originales.

Un último dibujo completa la serie, introduciendo una torre de castillo sobre la palabra Murcia, todo ello delineado en blanco respetando la tipografía del primer diseño, un logotipo que "trata de evocar el escudo de la ciudad, rescatando la figura del castillo a través de una torre, más urbana por su connotación como cimiento de la ciudad", afirmó Corazón.

Así, el resto de elementos heráldicos del escudo -corazón, león y corona- fueron desechados por el artísta porque "no ofrecían nada nuevo y eran, en ocasiones, demasiado tópicos", señaló.

Corazón resaltó el hecho de que el diseño cuenta con un porcentaje "mínimo de pregnancia", lo que quiere decir que se memoriza con rápidez. Finalmente, subrayó su caracter "simpático, atractivo, funcional y polivalente", que pretende vincular al servicio municipal.