López Miras califica la gestión del PSOE de un "problema" para la creación de empleo y los salarios

Publicado 25/10/2018 18:19:46CET

CARTAGENA (MURCIA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Donde antes teníamos un gran aliado, ahora tenemos un gran problema". Así ha calificado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la gestión del Gobierno nacional del PSOE durante la sesión vespertina de control en la que los grupos de la oposición le han lanzado preguntas relacionadas con los convenios colectivos y el salario de los trabajadores.

Dicha afirmación la ha enunciado en concreto en la respuesta que ha dado al portavoz del PSOE, Joaquín López, que se interesaba por la valoración de la diferencia salarial entre los asalariados en la Región y en el resto de España. Aquí es cuando López Miras ha manifestado que al conocer la primera Encuesta de Población Activa desde que Sánchez llegó al Gobierno, "es el peor dato que se ha recibido".

De ahí que le haya preguntado por "¿cómo creen que afecta a los salarios que se anuncie el intento de cierre del trasvase Tajo-Segura? ¿Creen que para eliminar la brecha salarial es bueno que haya o que no haya AVE? Cuando antes teníamos un aliado en España, ahora tenemos un gran problema", ha sentenciado.

Asimismo, el presidente regional ha señalado que sobre el Salario Mínimo Interprofesional se le debe preguntar "a los que tienen que pagarlo", antes de añadir que esta semana los empresarios se han reunido en Madrid "preocupados porque no pueden actualizar los convenios porque todos los convenios los tienen por debajo de esa cifra y van a tener que echar a la calle a la gente".

En ese sentido, ha recordado que durnate la crisis el salario creció en España un 10%, mientras que en la Región lo hizo un 11%, reduciéndose sobre todo la brecha en el de las mujeres. "Hemos pactado un plan de lucha contra la brecha salarial de 20 millones de euros en dos años", ha recordado mientras apuntada al PSOE que en la época de Zapatero "no podíamos hablar de mejorar el empleo porque no había empleo. En diciembre de 2011 cuando dejó el Gobierno el PSOE había 143.000 parados, mientras que en junio de 2018 había 99.500", ha apuntado.

El socialista Joaquín López le ha reprochado, por su parte, que "solo" le "preocupe buscar culpables ahora" criticando que "se mueven en la línea de la crispación sin querer reconocer que la moción de censura fue legítima", ha dicho antes de centrarse en el Gobierno de la Región del que ha dicho que llevan "24 años viviendo al día. Quedan 158 días de legislatura y no tienen tiempo para seguir haciendo planes".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha interesado por las medidas concretas para que los trabajadores puedan recuperar poder adquisitivo , destacando que los trabajadores murcianos perciben 250 euros menos al mes que la media y 600 euros menos al mes si se compara con la Comunidad.

Entre las medidas de las que ha informado el presidente regional se encuentra un plan para "favorecer" la competitividad de las empresas e impulsar la relación entre la universidad y la empresa. Se trata del plan 2014-2020 que se centrará en la agenda industrial y tecnológica, dotada con 150 millones de euros hasta 2021 para crear más puestos de trabajo e incrementar el peso industrial hasta el 21%; una estrategia por el emprendimiento a fin de crear 10.000 o 12.000 empresas y un plan de investigación científico-tecnológico que incluya innovación.

Durante el debate parlamentario, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha expuesto que la Región ha registrado en el último año un 92% de tasa de temporalidad, donde el 30% de los trabajadores están en riesgo de pobreza situándose en la tercera comunidad "por la cola" con los salarios "más bajos del país" , añadiendo que su partido ha propuesto incrementar por encima de 165 euros el SMI, "pero eso afecta solo a 20.000 trabajadores de la Región que no tienen convenio colectivo". "Crece el producto interior bruto, crece la inflación y usted no ha hecho nada más allá de ser la mascota de la patronal", le ha reprochado.

En su respuesta, el presidente regional ha asegurado que va a hacer "todo" lo que esté en su mano para mejorar las condiciones de los murcianos, pero ha instado a Urralburu a leer la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores "donde se reconoce la autonomía de los empresarios y trabajadores para llegar a acuerdos".

Finalmente, el portavoz del PP se ha interesado por el impacto regional del proyecto de Presupuestos Generales del Estado acusando al Gobierno de "quitarnos la financiación que nos pertenece, las infraestructuras que nos pertenecen, querían acabar con el trasvase y casi lo consiguen. Pedro Sánchez juega con el futuro de los murcianos, el futuro de la Región se está negociando en las cárceles con traidores al país".

A esto el presidente ha aludido que "han hecho un presupuesto que se lo han dado a Pablo Iglesias para que vaya a la cárcel a negociarlo con los delincuentes". Según López Miras, los presupuestos generales "afectan muy mal" a la Región, incumpliendo, ha continuado, con los compromisos de la Unión Europea, generando paro, incertidumbre y "nos van a freír a impuestos. Son unos presupuestos que van a seguir discriminando a la Región".