López Miras pone en valor la gastronomía murciana como "referente" nacional e internacional

E insiste en que la Región "es una potencia exportadora gastronómica y agrícola gracias al trasvase Tajo-Segura"

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha puesto este martes en valor la gastronomía murciana como "referente a nivel nacional e internacional", gracias a la calidad de sus productos y a su cocina, de la que ha dicho que "conjuga tradición e innovación".

López Miras ha hecho estas declaraciones en el estand de la Región de Murcia en Madrid Fusión 2021, donde ha señalado que el objetivo de su presencia en este evento es "apoyar" al sector gastronómico tras más de un año "muy difícil" debido a las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus.

Así, ha recordado que para la Región de Murcia la gastronomía es "esencial" porque el 93 por ciento de los turistas que la visitan aseguran haber disfrutado de alguna actividad gastronómica durante su estancia.

"Esto sirve para reforzar, apoyar, reconocer y agradecer que la Región sea un referente gastronómico a nivel nacional e internacional", ha dicho el jefe del Ejecutivo murciano, quien ha recalcado que "somos la única comunidad que ha puesto en marcha dos planes de ayuda y rescate al sector hostelero por valor de 74 millones de euros".

Junto a esto, ha apuntado que desde el Gobierno autonómico se continuará apoyando al sector con campañas de promoción.

DEFENSA DEL TAJO-SEGURA

Para López Miras, la Región de Murcia cuenta con el "mejor estand" de todos cuantos componen Madrid Fusión. Así, el espacio está decorado con más de 1.500 kilos de frutas y hortalizas, una materia prima que, ha recordado, necesita agua. "Todo esto que están viendo es gracias al agua del trasvase Tajo-Segura", ha señalado al respecto.

"La Región es una potencia exportadora gastronómica y agrícola gracias al trasvase; hay miles de familias que viven y tienen oportunidades gracias al Tajo-Segura y, lo más importante, 2,5 millones de españoles tienen agua en sus hogares gracias al trasvase", ha precisado.

Al hilo, ha reiterado que "si se consuman los planes del Gobierno de Pedro Sánchez" en relación con el acueducto, "a la Región de Murcia llegará cada año el 50% menos de caudal", lo que va a suponer "que se ponga en riesgo el trabajo y las oportunidades de miles de familias y que se encarezca hasta un 50% la factura del agua que pagan todos los murcianos, alicantinos y almerienses".

"Y lo que es peor, en épocas de escasez nos estamos arriesgando a que haya desabastecimiento en los hogares de la Región de Murcia, Alicante y Almería", ha censurado.

En este contexto, López Miras ha dejado claro que "nos vamos a poner enfrente de aquellos que quieran tomar estas decisiones", basadas, a su juicio, "en criterios políticos y en ningún criterio técnico", porque "el trasvase Tajo-Segura no se toca".

Asimismo, ha criticado a la ministra del ramo, Teresa Ribera, por no dialogar "ni una sola vez" con las comunidades autónomas, los regantes y los agricultores. "Quieren hacerlo de forma unilateral, por la puerta de atrás", ha declarado, tras lo que ha remarcado que "en las democracias no se impone, se dialoga y se acuerda".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado