Lorca difundirá en Fitur la candidatura de los bordados de Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Presentación de la propuesta de Lorca en FITUR
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 17:09

Estatuas del Paseo de la Argentina del Parque del Retiro vestirán mantos de los Pasos lorquinos

LORCA (MURCIA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el objetivo principal de la presencia del municipio en Fitur, la más importante a nivel internacional junto con la de Londres, será este año la difusión y promoción de la candidatura de los bordados de Semana Santa para ser declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Para ello se ha definido una estrategia especial que incluye tres novedosas acciones de promoción que se van a desarrollar tanto en el lugar de realización de la propia muestra (el recinto de Ifema), como en diferentes puntos estratégicos de Madrid, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Montiel Sánchez ha explicado que Fitur, de acuerdo con las previsiones que nos han sido anticipadas, será inaugurado el próximo miércoles parte del Rey de España, Felipe VI. Para tal ocasión, el stand de Lorca en dicha muestra acogerá a dos bordadoras que estarán trabajando sobre bastidor para concretar la reproducción del retrato del Rey sobre sedas, conforme a la tradición del Bordado Lorquino.

Esta iniciativa, que parte de la Asociación del Arte del Bordado de Lorca y su Puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales, tiene como objetivo hacer protagonista su Candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cabe señalar que estas bordadoras son profesoras del Taller puesto en marcha por la Concejalía de Empleo.

Una de las acciones de mayor espectacularidad que se va a desarrollar durante las fecha de realización de Fitur, en concreto entre este domingo día 25 y el día 1 de febrero, es la acción promocional gracias a la que Lorca contará con un espacio publicitario en las pantallas gigantes que hay en Madrid, más concretamente en la confluencia de Gran Vía con Plaza de Callao.

Estamos hablando de siete pantallas, incluidas las cinco del Palacio de la Prensa, una en el frontal del Cine Callao y otra en el lateral confluencia con Gran Vía donde se proyectará un spot de Semana Santa con imágenes especialmente llamativas e impactantes de la carrera en tamaño de gran formato con lo que se tiene garantizado un altísimo número de impactos por ser el centro neurálgico de Madrid, punto de encuentro y de gran concentración de ciudadanos y visitantes. El spot será emitido aproximadamente cada cinco minutos.

Montiel ha anticipado que a propuesta de la asociación cultural El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales, encargada del expediente de la candidatura de Lorca como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, se va a llevar a término el próximo viernes con el fin de dar a conocer el reciente nombramiento de 'El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales' por el Consejo de Patrimonio Histórico Español como candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Lorca decide trasladar a Madrid cuatro piezas de bordados pertenecientes al patrimonio de dos Cofradías Lorquinas, Hermandad de Labradores Paso Azul y el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Sra. la Virgen de la Amargura Paso Blanco.

Las piezas de bordado lorquino serán expuestas en uno de los espacios más significativos de la capital española; el Parque del Retiro de Madrid, conocido popularmente como 'El Retiro'. Estos bordados lorquinos ataviarán a cuatro de las estatuas de monarcas del Paseo de la Argentina, conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, pues está flanqueado por una serie de ellas dedicadas a distintos Reyes de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el Reinado de Fernando VI.

Complementando esta acción se instalará próximo a los bordados un photocall con el logo de la candidatura de Lorca, un punto de información de la candidatura de Lorca a Patrimonio Cultural Inmaterial, en el que los visitantes podrán solicitar información al respecto y en el que se obsequiará a los mismos con un imán con la imagen de la candidatura de Lorca.

Asimismo, dos azafatas estarán a disposición de los visitantes para cualquier solicitud de información turística sobre el municipio y contarán con dos dispositivos para que los visitantes accedan a la web 'http://bordadosdelorca.org' para apoyar la candidatura.

Y es que, Fitur 2015, celebra su trigésimo quinta edición del 28 de enero al 1 de febrero en Ifema, Madrid. El mayor encuentro de profesionales del turismo es una cita, de obligada asistencia, que reunirá a representantes institucionales de los principales destinos turísticos mundiales y al sector empresarial que es el motor que mantiene a esta industria, la que mayor aportación realiza al PIB de países y regiones.

Lorca, fiel a esta cita, asiste una vez más como ciudad plenamente volcada con el turismo con el fin de mantener una intensa agenda de encuentros comerciales entre participantes y compradores internacionales y, diferentes actividades encaminadas a mejorar la competitividad del sector turístico.

Este año, la presencia de Lorca en Fitur tiene, como protagonista principal, a la Semana Santa de Lorca en el marco de una ciudad histórica, barroca y medieval.

Lorca contará con un espacio propio con mostrador, pared de soporte con vinilo con imagen de la ciudad y pantalla días de profesionales en la que se proyectarán de forma continuada la colección de videos monumentales, de museos, pedanías, playas, gastronomía, ocio, artesanía y, por supuesto, Semana Santa de Lorca.

El jueves 29 de enero, tendrá lugar el acto que, anualmente, realiza el Instituto de Calidad Española (ICTE) en el que se reconoce el compromiso de destinos y empresas con la calidad en Turismo. Recordamos que Lorca cuenta, entre otros con Q de Calidad en su oficina de Turismo y que está adherida al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) con 28 establecimientos distinguidos.

También está prevista una acción promocional en la que se plasmará mediante la técnica de grafiti sobre lona la imagen de dos de los monumentos más importantes de la ciudad, Castillo y Colegiata de San Patricio, así como dos mantos de Semana Santa, uno por cada una de las cofradías principales.

RESERVA Y VENTA DE PAQUETES TURÍSTICOS FIN DE SEMANA

En colaboración con los hoteles de Lorca y con el Consorcio Turístico Lorca Taller del Tiempo, se han elaborado unos paquetes turísticos para todos los meses de 2015, en concreto para los fines de semana del 14 de febrero, 21 de marzo, 28 de abril, 2 de mayo, 30 de mayo, 27 de junio, 4 de julio, 18 de julio, 1 de agosto , 15 de agosto, 29 de agosto, 26 de septiembre, 10 de octubre, 7 de noviembre y 12 de diciembre.

Se comercializarán a través de las reservas on-line del Instituto de Turismo de la Región e incluyen una noche de alojamiento, visita guiada a la ciudad y, por otro lado, pulsera turística que incluye entrada a todos los museos de bordados, centro de visitantes y Fortaleza del Sol además de proporcionar descuentos en la visita a la sinagoga y promociones en determinados establecimientos y comercios de la ciudad.

MONÓLOGOS

Durante el sábado y el domingo Lorca conquistará a los visitantes mediante la interpretación de un monólogo tematizado con los principales recursos turísticos de la ciudad, El Castillo de Lorca, La Plaza de España, el Palacio de Guevara y la Semana Santa de Lorca.

En total serán seis representaciones de unos 15 minutos interpretados por un personaje acorde con el tema del que va a tratar el monólogo que dará pie a la proyección de unos vídeos sobre la Lorca Monumental, la Fortaleza del Sol y la Semana Santa de Lorca. El lugar para la acción será el escenario en el que se proyectarán en la pantalla imágenes que formarán parte del propio monólogo.

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