María Dueñas y Patxi Andión, entre las 33 propuestas culturales de 'Leer, Pensar e Imaginar'

Presentación de 'Leer, Pensar e Imaginar'
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado 26/09/2018 15:07:11CET

CARTAGENA (MURCIA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nombres destacados de la cultura española como la escritora María Dueñas y el músico Patxi Andión figuran entre las propuestas de 'Leer, Pensar e Imaginar', que ha programado un total de 33 para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Todas las actividades tendrán entrada libre y la gran mayoría de ellas tendrán lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

La presentación la han llevado a cabo este miércoles el concejal de Educación, Cultura y Juventud, David Martínez; la responsable de las Bibliotecas Municipales, Mª Carmen Rodal; y la directora del FICC y responsable de la programación de la Ficcmoteca, Esther Baeza.

El edil responsable del área de Cultura, David Martínez, ha explicado que se presentaba "un programa de calidad y diversificado, dirigido a toda la ciudadanía y que supone la confirmación del nuevo rumbo que le hemos querido imprimir al centro cultural municipal de referencia en esta etapa".

'Leer, Pensar e Imaginar' conjuga actos de muy diverso tipo, desde teatro y música a cine o poesía, pasando por la novela, el ensayo y la filosofía.

Martínez ha señalado como algunos de los más tan atractivos, "el flamenco, el documental, el arte contemporáneo, la ecología, el feminismo, las tradiciones y el patrimonio, el diario, la ficción cinematográfica contemporánea y la historia de nuestro tiempo".

De las 33 propuestas presentadas el programa cuenta con los músicos, Curro Piñana o Patxi Andión, el premiado artista Isidoro Valcárcel Medina, escritoras de éxito como María Dueñas y otras destacadas figuras de la cultura española contemporánea como los escritores: Joaquín Estefanía, Belén Gopegui, Laura Freixas, Pilar Aguilar, David Pujante, Carmen G. de la Cueva, Javier Morales; así como filósofos y profesores entre los que se encuentran: Antonio Campillo, Jose Antonio Corraliza, Marcos Alonso Bote; o poetas como Angel Paniagua, José Alcaráz, Esther Ramón, Andrés García Cerdán; editores como Eugenio Castro, o ensayistas y activistas como Luis González Reyes, o el antropólogo mexicano Eduardo Guzmán.

Por destacar alguna de estas propuestas, Martínez ha querido expresar su satisfacción por contar el 15 de noviembre, incluido dentro del programa del festival poético 'Deslinde', con el concierto del veterano músico Patxi Andión.

El músico celebrará sus 50 años dedicados a la música presentando en el Luzzy su disco 'La hora Lobicán', concierto en el que el público podrá elegir por votación algunos de los temas que catará el artista de entre su larga producción.

Este concierto será gratuito hasta completar aforo e irá acompañado de la presentación del libro dedicado al artista que han escrito y publicado el año pasado Antonio Marín Albalate y Luis García Gil.

El edil también ha querido mencionar el concierto de 'Villancicos Flamencos' de Curro Piñana y Grupo, que tendrá lugar el 14 de diciembre. El espectáculo está incluido en las colaboraciones con el 'Plan Escena de la Comunidad Autónoma'.

Por vez primera se han incluido algunas propuestas que se desarrollan fuera del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, para buscar el marco más adecuado. Es el caso de la presentación de la última novela de María Dueñas, que se hará en el Auditorio de El Batel, el 4 de octubre, a las 20.00 horas.

También saldrá del Luzzy el taller de poesía de Esther Ramón, que tendrá lugar en el Centro de Recursos Juveniles, o la presentación del libro 'Y también se vivía', que se hará en el Palacio Molina.

En la programación de este trimestre colaboran otros programas como 'Cartagena Piensa', el 'Plan Escena', de la Comunidad, o el festival poético 'Deslinde'. También el programa es posible gracias a la colaboración de diversos departamentos municipales como: Cultura, Igualdad, Bibliotecas Municipales y Universidad Popular, junto a otras entidades y asociaciones.

Para finalizar, el edil de Cultura ha subrayado que "se ha respetado el compromiso de igualdad de género en el programa". El programa completo se puede consultar en el documento adjunto a esta noticia.

En cuanto a la colaboración de las Bibliotecas Municipales su responsable, Mª Carmen Rodal, ha explicado que las bibliotecas colaboran con las propuestas culturales de 'Leer, Pensar e Imaginar' porque son centros que están vivos, "además de ser centros de referencia de la cultura y de préstamo de libros, pensamos que tenemos que ser centros desde los que se difunda la cultura".

Por su parte, la responsable de la programación de la Ficcmoteca, Esther Baeza, ha ofrecido todos los detalles de la programación de la Ficcmoteca, que este trimestre proyectará tres películas.

Comenzará el 5 de octubre con 'Lucky', la última película interpretada por Harry Dean Stanton, icono del cine moderno e independiente con títulos como Paris, Texas y Corazón salvaje.

El 19 de octubre, y con motivo del Día Internacional del Cine Domestico, Salvi Vivancos, responsable del proyecto memorias del Celuiloides, hablará de la importancia de cuidar el cine domestico.

Para mostrar las posibilidades creativas de esta herramienta de memoria colectiva se proyectar a continuación 'Muchos hijos, un mono y un castillo', documental de Gustavo Salmerón realizado con vídeos domésticos grabados a lo largo de catorce años y protagonizado por su madre, Julieta Salmerón, una señora insólita, y divertida.

Y la última película del trimestre, el día 26 de octubre, es 'Los Perros', dirigida por la chilena Marcela Said. Una cinta que narra la relación de una mujer burguesa de familia amparadora de los crímenes durante la dictadura y un coronel del ejercito investigado por un tribunal.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, la gran mayoría de ellas tendrán lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.