Marín tacha de "degenerado" a un Gobierno que presenta como principal medida en presupuestos el cierre de centro menores

Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 6 junio 2025 10:37

La consejera recuerda que "llevan años apuntalando a un Gobierno que ha utilizado la inmigración como moneda de cambio político"

CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

La diputada del grupo parlamentario Mixto, María Marín, ha acusado este viernes a la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, de "vender a 60 niños vulnerables y entregarlos en bandeja a la ultraderecha", porque "no ha dudado en cerrar" el Centro de Menores ubicado en la pedanía murciana de Santa Cruz. "Un Gobierno que presenta como principal medida en los presupuestos el cierre de un centro de menores es un Gobierno depravado y degenerado", ha reseñado.

Marín, en la Sesión Plenaria de la Asamblea Regional, donde ha presentado la interpelación sobre el cierre de dicho Centro, ha afirmado que "es el precio de los presupuestos" de la Región de Murcia este año, "el precio de vidas humanas, de esos menores", pero ha advertido que "nos vamos a dejar la piel por levantar la mayor movilización social antirracista en la historia de esta Región, porque Santa Cruz no se cierra".

No obstante, ha advertido que "no es la primera vez" que ocurre, ya que el cierre del Centro de Menores de Santa Cruz "fue incluido ya en el pacto PP y Vox para la investidura de López Miras en 2019 y en el punto dos del pacto de presupuestos del año 2020, pero la entonces consejera Isabel Franco se negó a ejecutar ese acuerdo y ahora vuelve a incluirse en el pacto de presupuestos para 2025".

Considera que su nombre quedará "asociado para siempre a la infamia y a la deshonra, a lo más ruin que puede dar la política, la indignidad más absoluta", pasando a la historia como "la peor consejera de Política Social de la Región de Murcia".

Critica que no se hable en las negociaciones de los presupuestos de las listas de espera de la sanidad, de la tasa de fracaso escolar o el cambio climático, entre otros asuntos, porque "todo lo que les ha importado para cerrar un acuerdo es el cierre de un centro de menores y un curso de cultura árabe".

Por tanto, reprueba que son unos presupuestos del "odio, que ignoran las demandas y las necesidades del 99,9% de la población y que solamente sirven para poner en la diana y crear odio hacia el 0,1% restante de la población, los menores inmigrantes".

"PSOE PACTA CON JUNTS UNA CESIÓN POLÍTICA INDECENTE"

En el turno de réplica, la consejera ha dejado claro que "llevan años apuntalando un Gobierno que ha utilizado la inmigración como moneda de cambio político, que ha cedido competencias del Gobierno de la nación a partidos que no creen en el Estado y que ha aceptado discursos excluyentes y xenófobos en nombre de la estabilidad parlamentaria".

Y es que, ha defendido Ruiz, "lo que el PSOE ha pactado con Junts no es una política migratoria, es una cesión política indecente", por lo que ha criticado que el PSOE y Podemos "den lecciones" mientras "están callando y tragando".

Por contra, ha defendido, en la Región "avanzamos hacia un nuevo modelo de cuidados para las personas con discapacidad, mayores, personas en situación de calle y también para menores del sistema de protección", algo, ha incidido, que no se hace "desde ahora, lo llevamos haciendo desde hace unos años en todos los ámbitos de la acción social".

El Centro de Santa Cruz, que según ha recordado nació en 2019 como un recurso de "primera acogida", acoge hoy a 60 menores, "españoles y extranjeros, en estancias demasiado prolongadas y eso no es lo ideal, ni para los menores ni para el sistema".

El objetivo, ha manifestado la consejera, es "sustituir ese modelo por otro que fomente recursos más pequeños, integrados en el entorno comunitario, donde los menores puedan crecer con vínculos estables y una atención centrada en su desarrollo emocional, educativo y social".

Algo, ha explicado, que se está haciendo "en plena consonancia con las directrices de la UE, Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Infancia que ha desarrollado una estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad, en cuya elaboración han participado organizaciones como Unicef y la Plataforma de Apoyo a la Infancia comunitaria y personalizada de los menores fuera de los entornos residenciales".

Y es que, según Ruiz, "todos los organismos nacionales e internacionales coinciden en reconocer que los centros deben ser pequeños, organizados como hogares y evitar las masificaciones. Es una transformación planificada, basada en el interés superior del menor".

Por lo que "no es una decisión puntual, sino una decisión de gobierno coherente con una hoja de ruta en políticas de infancia, un cambio de mirada, entornos más acogedores, unidades de convivencia reducidas que preparen a los menores para su autonomía y su inclusión real".

También ha afirmado que en todos estos centros en la Región de Murcia "se cumple con la normativa autonómica y estatal", mientras que quien "no cumple" es el Estado, con "su nefasta política migratoria repleta de contradicciones y despropósitos".

De ahí que haya expresado su "más enérgico rechazo a la política migratoria que desarrolla el Ejecutivo de Pedro Sánchez, especialmente en la parte que afecta a los menores extranjeros y a los menores del sistema de protección". "Es el Gobierno con menos interés en proteger a la infancia desprotegida", ha finalizado.

La diputada del grupo Mixto le ha pedido a la consejera que no les meta "en el mismo saco", ya que no forman parte del Gobierno, pero la consejera les ha manifestado que "son cómplices de este Gobierno, garantes de este modelo de chantaje permanente, porque cada semana votan con ellos".

Al inicio de la Sesión Plenaria, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ha puesto en conocimiento de la Cámara que se han retirado las interpelaciones sobre realización de prácticas de alumnos de Formación Profesional en Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la de Programas Deportivos de Tecnificación Estatal, ambas del grupo parlamentario Popular; así como la autorización de transferencia para gastos de atención en régimen de acogimiento residencial de menores tutelados en diversos centros, de Vox.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado