Martínez-Cachá, tras abandonar Conferencia Educación: "Estamos ante caso claro de populismo en ámbito educativo"

Martínez-Cachá en la Conferencia Sectorial Educación
CARM
Publicado 30/07/2018 15:48:22CET

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, ha asegurado, tras abandonar anticipadamente con los consejeros del PP de Galicia, Castilla y León, Madrid y La Rioja la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada este lunes en la sede del Ministerio en Madrid, que "estamos ante un caso clarísimo de populismo en el ámbito educativo".

"Este consultivo necesitaba previamente la reunión de la Comisión General, donde se prepara la reunión a la que asistimos los consejeros, con lo cual no hemos tenido acceso a la información que necesitábamos a la hora de saber a qué veníamos", ha denunciado, "los consejeros de Educación del PP estamos de acuerdo con las medidas que se recogen en ese Anteproyecto pero en ningún caso, que no vaya a acompañada de una Memoria Económica".

"Todos estamos de acuerdo en el objetivo, pero, desde luego, no así", ha añadido la consejera murciana, quien sostiene que este sistema "va a generar agravio entre las distintas comunidades autónomas".

Así ha defendido la necesidad de una Memoria Económica "porque, de lo contrario, habrá CCAA, como es el caso de Murcia, infrafinanciadas, que no pueden llevar a cabo estas medidas" y por ello "se agravarán las diferencias" y el Ministerio "tiene la obligación de garantizar la igualdad en el territorio español", ha apostillado.

Los consejeros de Educación de las comunidades de Galicia, Castilla y León, Madrid, Murcia y La Rioja han considerado, de tal forma, "una chapuza" la convocatoria de la reunión, la primera con Isabel Celaá al frente de la cartera de Educación.

"Hemos llegado aquí a ciegas", ha denunciado el consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez, ante los medios tras abandonar la reunión, en la que los consejeros autonómicos del PP han permanecido tres horas.

Según Rodríguez, no se ha cumplido el reglamento que regula la Conferencia Sectorial de Educación porque no se ha convocado previamente una reunión de los directores generales de las comunidades autónomas para preparar técnicamente los contenidos.

Antes de la reunión, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey Martínez, ya había criticado la "chapucera" convocatoria de la Conferencia Sectorial en nombre de todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, y calificaba como "atípica" la reunión al existir "graves fallos" como no haber convocado previamente esa Comisión General que "prepara técnicamente" la Conferencia Sectorial.

El propósito de esta Conferencia Sectorial de Educación era informar a los consejeros autonómicos sobre el anteproyecto de ley con el que el Gobierno derogará el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Con este anteproyecto, se revertirán las medidas que quedaban vigentes, como la posibilidad de incrementar el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los docentes, así como el aumento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días.