Martínez Moya defiende independencia de jueces y dice que su debate toca fibra más sensible del funcionamiento de Estado

Juan Martínez Moya
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 31 enero 2012 19:15

MURCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, ha afirmado que "sin independencia no puede haber juez en un Estado democrático de Derecho", tras lo que ha defendido este principio, "absoluto y universal", para todos los jueces.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez Moya ha advertido que debatir precisamente sobre la independencia judicial en el ámbito de este Estado de Derecho "es tocar la fibra más sensible del funcionamiento de nuestro Estado".

Y es que, ha precisado, "no se puede ser ni mucho ni poco independiente, se es o no se es". "La independencia es universal, para todos los ciudadanos", ha matizado.

Preguntado si se ha podido tocar esa "fibra sensible" a la que alude con la imputación al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha dejado claro que no pone en duda la "independencia de los jueces".

SENTENCIAS POLÉMICAS

Martínez Moya también se ha referido a algunas sentencias polémicas, la última de ellas la de Marta del Castillo. Al respecto, ha manifestado que "la crítica a las resoluciones judiciales es inexorable, incluso saludable para el sistema y ha de prevalecer el derecho a la información".

De ahí, ha continuado, que "sucesos que como ciudadano solamente se pueden calificar de repugnantes" dan lugar a decisiones de los tribunales que van a ser percibidas por la sociedad con "un sentimiento muy subjetivo de justicia".

Aclara, en este sentido, que un tribunal de justicia, ante un suceso "tan execrable", probablemente "no va a hacer la justicia que el afectado desea, como sería devolver la vida a una persona".

"Los tribunales lo que hacen es absolver o condenar sobre la base de las pruebas que se practican en un juicio y lo deben hacer libres de presiones externas, ya que es la esencia de nuestro sistema", ha explicado Martínez Moya, quien advierte que "si nos hemos dado esas reglas del juego, a esas reglas debemos de atenernos".

En esta misma línea, y preguntado si es partidario de una reforma de la Ley del Menor, ha recordado que éste "es un tema antiguo", donde existe "la tensión entre el derecho penal del menor y el derecho penal de adultos".

Los casos que se están dando, en algunas ocasiones, según ha comentado a Europa Press, "puede regenerar de nuevo y volver hacer vivir este debate, pero la cuestión está en saberlo plasmar bien en las leyes, conjugar los derechos fundamentales como puede ser el interés del menor en casos muy graves".

De ahí que considere que sea el legislador "el que tiene que resolver este problema, y los jueces mientras tanto aplican la ley".

Contenido patrocinado