Más de 170.000 personas pasaron esta temporada por el Romea y Teatro Circo, un incremento del 20% con respecto a 2015

Alcalde y edil Jesús Pacheco en presentación programación museos
AYUNTAMIENTO MURCIA
Actualizado: miércoles, 27 junio 2018 16:06

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha avanzado este miércoles en rueda de prensa en el "importante esfuerzo de unificación de criterios de programación y difusión que se realizado a lo largo de los últimos tres años" en los Teatros Romea y Teatro Circo, lo que ha supuesto un importante aumento de las cifras de asistencia.

En esta temporada 2017/2018 que se cierra, más de 170.000 personas han pasado por ambos teatros, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a los espectadores registrados en 2015, ha explicado el alcalde.

En Murcia, ha añadido, "hay un público que nos demanda una oferta cultural muy variada, por eso, hemos buscado la complementariedad entre los teatros de la capital, que ofrecen una oferta especializada en disciplinas y géneros para cada público, abriendo espacios para la alta cultura, pero también para la cultura popular".

Mientras que en el Circo "se trabajan propuestas alternativas y contemporáneas para un público más joven; el Romea es el referente del clasicismo y la excelencia, constituyéndose como dos escenarios con personalidad propia", ha manifestado el alcalde.

Ha señalado que en esta segunda parte de la temporada que se cierra se pudo ver teatro accesible, se pudo disfrutar de exposiciones en el hall del TCM, se realizaron siete talleres destinados a público infantil y juvenil con más de 140 participantes.

Se llevaron a cabo talleres específicos como el de danza y género con la compañía BAAL o el de teatro foro con The Crossborder Project; y donde hubo cuatro trabajos representados cuyos textos han tenido club de lectura dramática. Además de teatro y música, también hubo congresos, galas, cesiones a centros educativos, academias, entidades.

El concejal Jesús Pacheco, ha destacado la "magia del teatro", así como el trabajo para que la nueva temporada de los teatros Circo y Romea "siga siendo parte de lo más destacado de la cultura local y regional", tal y como se apuntaba hace unos meses desde la Fundación Contemporánea y a través de su estudio Observatorio de la Cultura, "donde consideraba ambos proyectos segunda y séptima propuesta regional más valorada por un grupo de gestores culturales de dentro y fuera de la Región que habían participado en la encuesta".

"Creemos firmemente en la cultura", ha subrayado en este sentido el alcalde, quien ha añadido que "no hay fronteras entre la cultura y la educación; dos elementos que configuran la libertad". Ha hablado, así, de la importancia de acercar la cultura a la calle, "y es que la cultura mejora la calidad de vida y es una marca, imagen y reputación de una cuidad que se transmite".

El alcalde ha destacado, además, que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Murcia atendió el año pasado a 150.000 visitantes, "de ellos, 60.000 se interesaron por eventos, actividades o festejos de la ciudad", los centros culturales del municipio acogieron 662 talleres en los que participaron más de 25.000 personas y más de 70.000 espectadores acudieron a los auditorios del municipio.

Así ha defendido "los espacios sin fronteras mentales", llegando hasta el último rincón, "un objetivo que estamos consiguiendo" entre todos.