MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 4.000 conductores de la Región han perdido su permiso al cumplirse siete años del sistema de carné por puntos, concretamente 4.196. Estos conductores no han podido conducir durante seis meses y han tenido que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso.
La preocupación de los conductores de la Región por mantener un saldo de puntos positivo se refleja en el número de pérdidas de vigencia del mismo.
De esta forma, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, 2010 fue el año en el que mayor número de conductores perdió el permiso por agotar su saldo, en concreto 1.146 conductores. A partir de ese año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a los 853 del año pasado.
Situación crítica es la que tienen más de 3.439 conductores al tener un saldo de puntos igual o inferior a 3, ya que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida del crédito total de puntos y por consiguiente el permiso para conducir.
Además de las cartas informativas que envía Tráfico a estos conductores, todas aquellas personas que quieran conocer su saldo de puntos pueden hacerlo a través de la web de la DGT. Solamente en el último año, más de 11 millones de conductores conocieron su saldo de puntos con un solo click. Para aquellos que no tengan acceso a Internet, pueden acudir a su Jefatura Provincial donde se les facilitará.
En breve, aquellos conductores que están dados de alta en el Dirección Electrónica Vial, la DGT también les comunicarán los puntos de los que dispone y si hay alguna variación en su saldo.
Después de siete años de la puesta en marcha del sistema de Permiso por Puntos, a nivel nacional, casi 20 millones de conductores, el 76% del censo, disponen de 15 puntos, saldo máximo que se puede obtener, gracias al correcto comportamiento en la conducción que han tenido la mayoría de conductores durante los siete años que lleva vigente el mencionado sistema.
Estos datos, que reflejan un cambio de hábitos y comportamiento de los conductores, tienen su reflejo directo en el descenso continuado del número de fallecidos en accidentes de tráfico.
Con el objetivo de que los conductores conozcan su saldo de puntos, la DGT realiza de forma periódica envíos de cartas informativas a aquellos conductores cuyo saldo de puntos es menor a seis, para comunicarles su situación y las posibilidades que existen para recuperar puntos.
Estas posibilidades pasan por realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos o permanecer dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves (tres años en el caso de las muy graves) ya que transcurrido ese plazo se vuelve a recuperar el saldo completo (12 puntos).
LA VELOCIDAD LA QUE MÁS PUNTOS DETRAE
La velocidad sigue siendo la infracción que más detracción de puntos supone. En la Región, en los años 2011 y 2012, el 35 por ciento de los puntos detraídos fueron por conducir a una velocidad superior a la permitida.
El no uso del cinturón, la utilización del móvil mientras circula y la presencia de alcohol en la conducción son otras de las infracciones que también supusieron el año pasado la pérdida de puntos.