Más de un centenar de organizaciones participan en la elaboración del Plan Estratégico de la Región 2022-2027

Marca la hoja de ruta para aunar el "blindaje del Estado del Bienestar y la reactivación definitiva del modelo productivo"

López Miras presenta el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2022-2027 acompañado por representantes de las organizaciones y colectivos que han participado en su elaboración
López Miras presenta el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2022-2027 acompañado por representantes de las organizaciones y colectivos que han participado en su elaboración - GOBIERNO REGIONAL
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2022 13:23

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2022-2027 elaborado por el Gobierno regional ha contado con la participación de cerca de un centenar de entidades, asociaciones y organizaciones sociales, académicas, empresariales o del ámbito de la investigación y la innovación.

El documento, que prevé una inversión de 4.430 millones para el periodo 2022-2027, comprende un total de 370 actuaciones estratégicas que abarcan todos los ámbitos y que marcarán la hoja de ruta de los próximos cinco años para alcanzar el objetivo de blindar el Estado del Bienestar y seguir avanzando en la reactivación definitiva de la economía regional.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha explicado que el objetivo, a corto plazo, es recuperar los niveles de crecimiento previos a la pandemia, que situaban a la Región de Murcia como la tercera economía más dinámica a nivel nacional.

"Los datos de crecimiento de estos dos últimos años hay que interpretarlos a la luz de lo que sucedió con la pandemia", según Marín, quien ha manifestado que la Región ha registrado un crecimiento más moderado en los últimos meses, pero "no por falta de dinamismo, sino porque fuimos una de las comunidades que mejor resistió la caída provocada por la pandemia".

"La prueba de ello es que a pesar de ese crecimiento más moderado, el año 2023 vamos a ser una de las primeras comunidades que recupere los niveles de crecimiento previos a la pandemia", ha apostillado.

Pero el Plan Estratégico, que presentó el presidente López Miras hace apenas una par de semanas, va más allá del corto plazo. "Atender las necesidades inmediatas, el funcionamiento diario de la administración, la gestión de los asuntos urgentes y los imprevistos que puedan surgir es sin duda una parte fundamental de la labor de un gobierno, pero también necesitamos una visión de conjunto y una mirada crítica, amplia y profunda para saber dónde estamos y dónde queremos llegar", según Marín, quien ha afirmado que "eso es lo que conseguimos con este Plan Estratégico".

Y una herramienta de estas características va también más allá de lo estrictamente económico. "En realidad se trata de comprender que el crecimiento económico y la protección social y el blindaje del Estado del Bienestar van de la mano", según el consejero.

A su juicio, "la mejor política social es impulsar el talento y fomentar la educación y la formación para que todos los habitantes de la Región tengan derecho a conseguir un empleo y que puedan disponer del fruto de su trabajo".

PLAN "FRUTO DEL DIÁLOGO"

Para alcanzar esa visión de conjunto resulta "crucial" contar con diferentes puntos de vista. Por eso el Plan, elaborado a lo largo de varios meses de "intenso" trabajo es "fruto del diálogo y la coordinación con asociaciones, entidades, organizaciones colegiales, empresas y expertos".

El titular de Hacienda ha destacado que una de las características novedosas "es que va a ser un plan 'vivo', sujeto a revisión de manera periódica y abierto a posibles cambios para adaptarlo a las nuevas necesidades que puedan surgir".

Marín ha recordado que esta flexibilidad deriva de ese proceso de reflexión con el conjunto de la sociedad. "Cuando se hace una planificación a medio plazo está claro que pueden surgir diferentes escenarios, pero lo que hemos vivido en estos dos últimos años, con una pandemia, la paralización de la economía a nivel mundial y el cierre de las fronteras, la escasez de materias primas, la subida de los precios de la energía, la invasión rusa de Ucrania y la inflación disparada, es la máxima expresión de esa imprevisibilidad".

Es precisamente esa volatilidad la que hace "más necesaria que nunca" esta herramienta de planificación. A juicio del presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Antonio Cobacho, "este Plan Estratégico es especialmente importante en el momento en el que estamos viviendo porque es una herramienta que nos permite hacer las cosas pensando en el futuro a medio y largo plazo". A su juicio, no hay que poner el "ojo" en los fondos, "sin menoscabo de su importancia", sino en una "transformación entendida como mejora permanente".

El Plan Estratégico se convierte así en una 'foto fija' elaborada a partir de múltiples voces que permite identificar y definir las principales fortalezas de la Región, así como los retos y oportunidades de futuro.

Entre las primeras, muchos de los colectivos consultados coinciden en destacar la pujanza del sector agroalimentario regional, que sigue siendo líder a nivel nacional y europeo; el margen de crecimiento del sector turístico; la apuesta decidida por reforzar la sanidad pública y, en particular, la atención primaria; el dinamismo del sector logístico y del transporte; las posibilidades del sector energético o el desarrollo en los últimos años de un binomio innovación-digitalización que se extiende por todos los ámbitos de la sociedad, desde el sanitario o educativo hasta los distintos sectores productivos.

Los retos de futuro van de la mano de esas fortalezas, y pasan por mantenerse a la cabeza de ese proceso de transformación digital; mejorar las infraestructuras y las comunicaciones para fortalecer la internacionalización; potenciar el desarrollo a través del talento y, claro, compatibilizar ese desarrollo con la sostenibilidad.

Todos esos retos tienen respuesta en los 10 objetivos estratégicos del Plan y en las 370 actuaciones en las que se desarrollan esos objetivos. Entre ellos, la mejora de la competitividad a través de la innovación, con una inversión de 590 millones de euros; la mejora de la conectividad logística competitiva, con 320 millones de euros y actuaciones como la ZAL de Cartagena, la Ciudad Agroalimentaria de Murcia o el hub logístico Barlomar para Cartagena.

En esos objetivos destacan también la optimización y la eficiencia en el uso del agua y de la energía (180 millones de euros); el impulso a un modelo turístico diversificado capaz de generar un mayor valor añadido (120 millones de euros); la protección y regeneración del Mar Menor (170 millones de euros) o, por supuesto, la apuesta por el sistema de salud, con especial incidencia en la atención primaria y mental, para lo que se van a invertir 1.250 millones de euros o el impulso al sistema de educación y formación (880 millones de euros).

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha destacado que el Plan proyecta el papel del Puerto como 'hub' logístico "intermodal, innovador, eficiente y sostenible en la Región y en el conjunto de España a través de actuaciones estratégicas como Barlomar y El Gorguel", que son "claves" para "potenciar la internalización de las empresas, la mejora de la competitividad y su interconexión con el resto del mundo".

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR) y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM), Juan Antonio Pedreño, ha destacado que se trata de un plan que "marca una hoja de ruta para hacer de Murcia una Región más competitiva y con mejor futuro".

El decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, ha afirmado que, si todo sale como es "deseable", el Plan "mejorará la competitividad a través de la innovación y la diferenciación; al tiempo que se va a internacionalizar mucho más la economía de la Región y reforzará las conexiones con el Pacto por las Infraestructuras", entre otras cosas.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de la Región, José Ruiz, ha considerado que el Plan es una hoja de ruta "excelente" que "debe crear un marco legislativo estable y sin trabas burocráticas". "No debemos de olvidar que contempla una gran inversión en sectores claves que arrastrarán a otros para su modernización", ha remarcado.

Contenido patrocinado