Más de un centenar de trabajadores de Conservas Fernández 'La Diosa' se manifiestan ante las puertas de San Esteban

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:45

Reverte dice que la empresa está cumpliendo el plan de viabilidad y mantiene los puestos de trabajo y pide colaboración a la Delegación

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores de Conservas Fernández 'La Diosa' de Calasparra se manifestaron hoy ante las puertas del Palacio de San Esteban con el fin de exigir al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, explicaciones sobre el aval de 43 millones de euros que el Gobierno regional dio a la empresa Cofrusa para la compra del Grupo Halcón; así como su "desesperación" por la situación crítica por la que atraviesan.

Según explicó a Europa Press un miembro del Comité de Empresa, Juan Santos, "pedimos una explicación", al tiempo que denunció "el chantaje" que la empresa Cofrusa viene ejerciendo sobre los 311 trabajadores de la plantilla de Conservas Fernández, "y las pésimas condiciones laborales plateadas para salvaguardar sus puestos de trabajo".

Por ello, CCOO y el Comité de Empresa se preguntaron "si es lícito que la empresa Cofrusa utilice el aval de la Comunidad, es decir, dinero público, para despedir a los trabajadores". Condiciones que el sindicato CCOO considera "una total desregulación del convenio del sector de la conserva".

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, destacó que, desde las 11.30 horas, representantes de la empresa están reunidos con el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz, y apuntó que "la empresa está cumpliendo el plan de viabilidad y el compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo, que es lo esencial".

De hecho, prosiguió, "en la planta de Campos del Ríos se encuentran trabajando 350 personas, que además durante esta semana lo hacen a dos turnos con la campaña del melocotón". Desgraciadamente, añadió la consejera, "lo que está sucediendo en la planta de Calasparra es un conflicto laboral entre los sindicatos y la empresa, que es lo que está impidiendo el desarrollo normal del inicio de la actividad".

Al tiempo que recordó que la planta de Conservas Fernández "lleva ya más de un año sin actividad y lo que se planteó por la empresa fue precisamente un plan de viabilidad que permitiera su reanudación, lo que el Gobierno ha hecho ha sido avalar para esto que pueda ser así".

El Gobierno, aclaró, "no está dando dinero, lo que está es avalando para que se cumpla el plan y todo vaya bien, de lo contrario sí se pondrá dinero".

"No creo que estos momentos sean los mejores para polemizar la situación de la crisis de las empresas. Se trata de que todos trabajemos conjuntamente, es decir, ayuntamientos, empresas, sindicatos y Gobierno regional para la defensa de estos puestos de trabajo", puntualizó Reverte.

Tras lo que solicitó el apoyo de la Delegación del Gobierno para que "garantice la seguridad de todos aquellos trabajadores que sí que quieren precisamente trabajar".